Otra ruta amena por carreteras de Portugal y como no podía ser de otra manera, la parada para comer la hicimos en el Apolinário Turismo Rural. De la mano del sabueso rastreador Chispa hemos conocido una nueva carretera que sale de la N216 a la altura de Peredo hacia Gebelim. Una carretera bien asfaltada, de sierra, de parajes muy gratificantes. Un buen día para saborear la moto con la cuadrilla mesepera.
Sábado 19 de octubre de 2024, a las 9:45 en la gasolinera de Villamayor para salir a las 10 puntuales hacia Valverdón, desvío a Torresmenudas y Santiz. El cielo gris presentía algo de lluvia, pero nada hasta la vuelta.
Seguimos hacia Almeida de Sayago, Carbellino, Villar del Buey, Fermoselle y Bemposta donde tomamos el café en el O Ramiro en el apeadero ferroviario de Urros, en el cruce con N221, a la salud de Sebas Gs. Sebas vuelve a casa y el resto seguimos a Mogadouro para visitar la sala museo de Arqueología.
Cogemos la conocida N216 con sus gloriosas curvas y por Porrais llegamos al Apolinário a buena hora para comer. No podía faltar el bacalhau y la posta, de entrada una sopita para ir asentando el estómago, rematando con el pudin casero y café. Una agradable charla con la cocinera y su hija, dueñas del local, agradeciéndoles su buen hacer en los fogones.
Bien comidos y bien bebidos, qué más quieren esos cuerpos meseperos. Pues a la carga con la caballería hacia Peredo N216 donde nos desviamos hacia Gebelim, Soeima, Vila Nova, Sambade para conectar con la N315 que nos llevaría a Alfândega da Fé. Es una carretera de montaña sin nombre en el mapa, pero qué delicioso fue su recorrido.
Y como otro objetivo de esta ruta era la cosecha de castañas, Jesús nos lleva a un embalse donde había muchos castaños, pero que a la postre nos defraudó la cosecha porque ni una miserable castaña cogimos, todas aún en el erizo y en el árbol. Aunque el Ave aprovechó el rato para soñar con un saco lleno de castañas. Tiempo tendremos más adelante para la cosecha.
Pasado Alfândega da Fé nos metemos en la IC5 hacia Mogadouro para tomar un café en el Intermarché y la lluvia se hace notar, ligera, así que un repostaje y enfilamos el camino de vuelta a casa por el mismo camino que la ida, pero pasando por Bermillo. La lluvia ya no nos perturbó y llegamos a Salamanca sobre las 20 horas, ya con la oscuridad encima y los cuerpos perjudicados. Y es que la edad y los km no perdonan.
Hemos recorrido 393 km con 8 motos y 9 meseperos: Jesús Chispa, Rafa Trácer, Santi Monleón, Mario bmw, César y Julia, Sebas Gs, Luis Gs y Pablo Linares.
Ha sido un placer compartir ruta y mesa con esta cuadrilla mesepera.
Fotos de César, Pablo, Rafa, Luis http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/gebelim-19-10-2024
Apolinário Turismo Rural https://apolinarioturismo.com/ geral@apolinarioturismo.com
+351 937 124 692