Será la primera ruta del año 2024. Nos hemos reunido una buena cuadrilla como hacía tiempo que no coincidíamos tanta gente, será por el olor al pollo asado con leña de encina, o también porque había ganas de desempolvar las motos y los chalecos. Ha sido una ruta de esas que se dejan querer y no sólo por rodar con las motos, sino porque la vista a la Casa Museo de Insectos de Puebla de Azaba ha sido muy gratificante. Y ¿qué decir del pollo?, el pollo 🐓 de Damián de Ivanrey ¡rico, rico!
El punto de encuentro es la gasolinera BP de Aldeatejada a las 10:15 y después de los saludos, feliz año y la foto de salida, con 4º emprendemos la marcha, con el Chispa de avispón, hacia Vecinos, Tamames, Aldeahuela de Yeltes, Morasverdes, autovía Ciudad Rodrigo y Puebla de Azaba, donde tomamos el café en La Parada para reponernos del frío.
La marcha al tresbolillo fue amena, aunque los coches partían el grupo, todos los avispas, mariposos y abejorros pendientes de los retrovisores para no dejar a ningún escarabajo descolocado. El campo verde con la buena otoñada, las cunetas con agua, y los riachuelos y charcas también; es un placer ver correr el agua por esos pequeños ríos de la dehesa.
Repuestos con el café, la jeta y los tocinillos, María y Miguel continúan su ruta por el suroeste y los demás nos vamos a ver la Casa Museo de Insectos de Felipe Calvo, quien junto con su primo José nos dan la bienvenida. Ha sido una auténtica sorpresa ver una exposición tan cuidada como ésta en un lugar tan cercano, asombroso el trabajo de más de treinta años, y los que le quedan, con esa pasión por los insectos. Buena herencia les deja a sus hijos y nietos y poco es lo que se puede contar de lo que allí vimos, hay que ir a verlo en persona. Las fotos de la galería dejan constancia del tesoro entomólogo.
Casualidad es que estos días habíamos comentado hacer una visita al Monasterio de la Santa Espina y ver la exposición de mariposas y comentando con Felipe si conocía a Pancracio, autor de la exposición, nos dijo que sí le conocía y que había fallecido hacía unos dos años. Así que cuando vayamos allí, veremos si se puede visitar.
Concluida la visita, con unas gotas de lluvia encima y asomando el sol, nos vamos a Ivanrey para sentarnos a comer el famoso pollo a la brasa del señor Damián. Con un brindis por el nuevo año, por la compañía del mesepero más veterano Pepe Revi y otro del Cantor: “que el espíritu mesepero nos siga poseyendo siempre y no nos abandone nunca”, empezamos la tarea de hincar el diente al pollo. Unánime fue el clamor de todos los comensales, ¡rico, rico!.
De cháchara con Damián, atizador de brasas, nos contó que está próximo a jubilarse y que no tiene relevo generacional, así que, al loro, que hay que volver a Ivanrey a comer el pollo y el cordero.
Después de la tertulia, cuatro meseperos marchan a Salamanca por la autovía y el resto desandamos el camino hacia El Cabaco, Tamames y Linares, para saludar a Pablo Alagón y su amigo Miguel, además de tomar un café y estirar las piernas. Desde aquí unos deciden volver directos a casa y los más osados nos vamos por Herguijuela del Campo con un tramo de buen asfalto, pero que se convierte en incómodo hasta La Sierpe, y aquí la carretera es nueva hasta Las Veguillas. A Salamanca llegamos sobre las 18:30 y aún con luz de día y 10º
Hemos ratoneado 289 km con 15 motos y 16 meseperos: Pedro Trácer, Rafa Trácer, César Ave, Mario Bmw, Jesús Yayo, Jesús chispa, Luis Can, Luis con, Tomás Trácer, Nacho Pan, Santi Monleón, Pepe Revi, Sebas Gs, Roberto Versys, Miguel Gs y María.
Jorge y Nacho estuvieron por La Leyenda y Aure estuvo en Pingüinos.
Fotos de Luis Can, César, Rafa, Pedro, Jesús Yayo, Jorge y Aure http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/album/insectos-13-01-2024
Testimonio en el libro de visitas de la Casa Museo de Insectos: “Ha sido una visita extraordinaria, no nos esperábamos una exposición como esta. Asombroso el trabajo de Felipe con tantos años de ilusión por los insectos. Gracias por abrirnos esta afición, que, como tantas cosas en la visa, siempre habrá un Felipe con tanta sabiduría y paciencia”
Ha sido una buena ruta con buena compañía y sencilla y buena comida. Amén
En casita. Ruta muy interesante. Qué rico el pollo 🐔
Buen fin de semana en Cantalejo, temperatura agradable.
Bien a humos vais a oler, pasarlo bien
https://casamuseoinsectos.com/
El pollo de Ivanrey 923461620
Sin Comentarios