Sábado 19 de noviembre, la hora y punto de encuentro es a las 10:00 en la gasolinera Galp de Navahonda y todos hemos llegado muy puntuales, con lo que después de los saludos y la foto de Jorge, salimos a las 10:10 hacia Alba de Tormes.
Hace frío, rondan los 6º y el sol asoma entre las nubes, pero bien pertrechados vamos a hacer una ruta corta porque hay previsión de lluvia por la tarde y ahora en otoño los días son muy cortos y se hace necesario volver a casa de día.
El tiempo de las Trácer parece que no da más de sí, ahora toca a las GS que en esta ruta arropan al grupo por delante y por detrás, con Resti abriendo la marcha y Luis Con y Sebas Gs cerrando la tropa. Por Alba de Tormes, Galinduste, presa de Santa Teresa, Montejo y Salvatierra, aquí hacemos una parada con la idea de tomar un café, pero nos dan con las puertas en las narices. Bien recordamos aquellos tiempos de la pandemia en la que sacábamos los termos de café y el té del Ave, perronillas y pasteles de Belén de Julia y hacíamos el rato de la primera y reconfortante parada.
Así que sin café, ya que estábamos pie a tierra, nos damos un paseo por este pueblo tan singular y con tan agradables vistas del pantano de La Maya y que algunos aún no conocían. Piedras, ruinas del castillo de la Mora Encantada, el lavadero municipal, casas y casonas reconstruidas, otras muchas aún ruinosas. En las conversaciones del paseo Rafa nos comenta que su primo Bene de Flores es un experto de las cabañuelas y predice que para este invierno tendremos una superfilomena, así que hay que ir procurándose una pala quita nieve e ir a Flores de Avila a conocer al primo Bene.
Aprovechamos la parada para rehacer la ruta e ir a tomar el café imperdonable al Racha de Endrinal. Continuamos hacia Aldeavieja y Guijuelo, nos desviamos por la carretera a Linares y dejando atrás Fuenterroble llegamos a Endrinal. Mejor aparcadas las motos que en Salvatierra, nos van despachando los cafeses y pinchos, y con un estómago apaciguado y ese sol de otoño tan buscado, volvemos a la marcha hacia Los Santos por estrenar esa carretera tan nueva y entretenida.
Más animada es la vía que baja a San Esteban de la Sierra, con esos paisajes otoñales verdes y ocres, además del buen asfalto. Íbamos con tiempo de sobra así que la cabeza de Resti dice ir por los puentes del Alagón y subir por Sequeros. En el cruce a Cristóbal nos despedimos de Jorge y José Guzzi que se van a las Hurdes profundas a descubrir el Mirador de la Pregonera, que para llegar a él tuvieron que sortear un camino de tierra, nada que sus máquinas no puedan hacer.
Pasado Sequeros y San Miguel de Robledo, en el cruce cogemos dirección a El Cabaco, y como aún andábamos bien de tiempo seguimos hacia El Maillo, y aquí nos desviamos a la derecha por medio del pueblo para descubrir la novedosa carretera local a Puebla de Yeltes, que muchos no conocíamos y que está muy bien. De Puebla seguimos hacia Sepulcro Hilario con un asfalto más que aceptable. Nunca habíamos pasado por estos pueblos y a decir verdad, siguen teniendo vida.
Seguimos hacia Cabrillas donde se despiden Sebas Gs y Rafa Trácer que vuelven a Salamanca, y el resto, con el tiempo medido, vamos a por el cocido de Tamames. Pocas veces hemos llegado antes de tiempo para la comida, así que tuvimos que esperar unos diez minutos para poder entrar en el restaurante La Bombilla, al lado de la gasolinera.
Llega la sopa, otra sopa, los garbanzos, repollo, judías verdes, guindillas y cebollinas, aceitunas, la chicha, más chicha, los velcros empiezan a rechinar, alguno decía que si debajo de la mesa había una rana. Ya estábamos llenos y aún sobraba condumio. Acabamos con un flan, café con perrunillas y obleas del monasterio de Ntra. Sra. de Porta Coeli de El Zarzoso, así que consagrados como estábamos no había prisa por volver a las motos.
Pero la lluvia aparece, son las cuatro y media y decidimos volver a casa antes de que arreciase, aunque el intrépido Pedro pedía más marcha. Llegamos a Salamanca sobre las cinco y media y con la ropa húmeda, pero no calada, y con tiempo de hacer una siesta tardía.
Hemos hecho una ruta de 222 km con 10 motos y 12 meseperos: Resti, Rafa Trácer, Pedro Trácer, Juan Antonio, David Kawa y Marta, César Ave y Julia Roberts, Jorge Stron, José Guzzi, Sebas GS y Luis Con.
Fotos: José Guzzi, Jorge, César Ave http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/cocido-tamames-19-11-2022