Unas rutas que dejan buen sabor de boca, no sólo por el exquisito bacalhau del Apolinario de Porrais y por el sabroso solomillo del Martíns de Badamalos, sino también porque no hubo que rascarse el bolsillo más de la cuenta. Hemos conocido a Millán y Mario (padre e hijo) que montan una Gs y esperamos que hayan disfrutado de la cuadrilla mesepera, de la ruta, de la mesa y de la lluvia.
Sábado de una temperatura muy buena para rodar en moto y unos paisajes de primavera de relumbrón, vamos, que daban ganas de bajar de la moto y ponernos a comer esa hierba verde y jugosa. Bueno, se la dejaremos para las vacas.
A las 9:30 hemos quedado en la gasolinera Repsol de Villamayor con la pesadumbre de que la previsión del cielo era de lluvia por el oeste, es decir, que alguna tormenta nos pillaría. Se plantea la opción de ir hacia el suroeste para evitar el chubasquero y se suman a ésta Jesús, Tomás y Santi Monleón. El resto mantiene la ruta propuesta por el Ave, pase lo que pase.
Enviamos al Ave, Santi y Luisa por la presa de La Almendra para que nos cuenten cómo está, y el resto veríamos el reculaje norte que estaba como hacía mucho tiempo que no se veía. A las 9:45, con el cielo gris, salimos hacia Valverdón y desvío por Torresmenudas, Santiz y Almeida de Sayago. Desvío hacia Carbellino, Roelos y Salce por donde está ese reculaje digno de volver a ver repleto de agua. El campo se ve verde primaveral, las charcas a rebosar, las cunetas con agua y los rumiantes pastando con desgana.
Por Villar del Buey aparece el sol que alumbra los jaramagos amarillos de las fincas, pero duraría poco porque la calima se podía apreciar dejando un cielo grisáceo y amenazante. Pasamos por la presa a rebosar de Bemposta que ya estaba desaguando y llegamos al pueblo para tomar el café a la salud de Mario, que celebra su cumpleaños. Aquí se vuelven Miguel, Pedro, Sebas y Roberto que vuelven por la presa de La Almendra para ver ese mar leonés.
Continuamos hacia Mogadouro por la IC5 abriendo ruta la Gs de Luis con la asistencia del gps de César a través del intercomunicador, y que por los cortes por las curvas las dudas se presentaban: a derecho ¿a la derecha o recto?; carretera que viene por la derecha ¿pero sale por la izquierda?; y así hasta el desvío que sube a Porrais y llega al Apolinario, sin gota de lluvia, por una carretera N216 magnífica de asfalto y curvas.
Increíble, llegamos a la una menos cuarto, nada más abrir el restaurante, con lo que no tuvimos problema para tener mesa. En el rato de espera para comer nos paseamos por un camino entre olivos y jaras, al fondo el río Sabor y arriba, el cielo se hacía más gris. Sentados a la mesa llega la sopa, el bacalhau y las carnes. Pero qué buenos lomos de bacalhau y la carne bien hecha a la brasa. Éramos nueve y pedimos cuatro menús (9,50) y cuatro bacalhaus (20), y tuvimos que soltar los velcros para acabar con casi todo. Con postres y cafés salimos por catorce por cabeza, incluida la propina.
La previsión del Ventusky de Pedro decía que llovería por aquí o por allá, antes o después, y fue certero. Mientras comíamos cayeron dos tormentas, rezando para que cuando saliéramos se despejara, pero no fueron suficientes los cirios mentales encendidos, nada más retomar la marcha por la N215 hacia Alfandega empieza la llovizna que nos impidió disfrutar de esa excelente carretera.
Nos metemos en la IC5 con dirección a Sendim da Ribeira, viaductos del rio Sabor, Meirinhos y a la altura de Castelo Branco nos metemos en la elegante N221 que nos llevaría a Freixo. Aquí se quedan Mario, César, Santi y Luisa para descansar de la tensión, y los demás seguimos al salto de Saucelle, Hinojosa de Duero, parada en Lumbrales para café y repostar, más de cuatro gotas y en Salamanca estábamos sobre la siete con la ropa seca y la satisfacción de haber disfrutado de una rica ruta.
Hemos recorrido 373 km con 11 motos y 13 meseperos: César Ave, Mario, Luis Can, Luis Con, Santi Bmw y Luisa, Pedro Trácer, Juan Antonio, Miguel Trácer, Sebas Gs, Roberto Versys, Millán Gs y Mario.
Fotos: Roberto, Luis, César
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/apolinario-y-badamalo-06-04-2024
La ruta a Badamalos fue por El Cabaco, El Maillo, Morasverdes, Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Foios, Soito, Nave, Vilarmaior (castillo y museo), Badamalos (comida Martins), Porto Ovelha, Freineda (cuartel Duque Wellintong), Castelo Mendo (fiesta medieval), Almeida, Vale de Mula, Ciudad Rodrigo y por la autovía a casa. Una ruta de 390 km con 3 motos y 3 meseperos: Jesús Chispa, Santiago y Tomás Trácer.
Fotos: Jesús y Tomás