Puntuales como clavos estábamos en la gasolinera Snoil a la hora convenida de las 9:30 dispuestos a afrontar una ruta dura por eso del calor. La temperatura matinal era muy agradable y rezando iniciamos la marcha para que se mantuviera el mayor tiempo posible.
En la autovía a Ciudad Rodrigo había bastante tráfico que obligaba a prestar más atención. Luis marcha en cabeza y Santi Z cierra el grupo, y así pasamos Ciudad Rodrigo para coger la carretera a El Bodón y en el cruce a la derecha hacia Navasfrías.
Seguimos disfrutando de ese frescor hasta que llegamos a Puerto Viejo bajando a Valverde del Fresno; aquí sí que se notaba el aumento del calor, como si te asomaras a una olla, y no digo nada de la que se avecinaba. Con tranquilidad bajamos a Valverde para echar gasolina y tomar unos cafés en un bar con una terraza emparrada con enormes racimos de uvas y las motos a la sombra. Habíamos recorrido unos 150 km en dos horas.
Sin ninguna prisa volvemos a la carretera con dirección a Portugal, buen asfalto hasta que cogemos el desvío a Aranhas por una carretera estrecha de montaña con asfalto rugoso e incómoda que llaman N569. De aquí a Salvador hasta cruzar la N239 y a Relva y Monsanto por carretera estrecha y arcenes adoquinados.
Subimos hasta donde pudimos y dejamos las motos en la sobra que había. Eras las 13 h, con tiempo suficiente para la visita. Fuera la ropa de moto, en pantalón corto y calzado más cómodo nos adentramos en las calles empinadas del pueblo, husmeando por aquí y por allá, fotos de esto y de lo otro, los bizarros suben al castillo y los temerosos se quedan a la sombra.
El sol apretaba y llegaba la hora de ir a comer al Jovem. Los osados van bajando con tranquilidad y una vez reunidos cogemos las motos con la indumentaria ligera y bajamos al restaurante. Miguel Jovem nos saca unas ensaladas, bacalaos y carne, con cervezas, vino y seven-up. Postres, cafés y tertulia animada sobre amores y desamores, sin presteza por levantarse de la mesa.
Son las cinco, el sol aprieta, imposible calzarse la ropa de moto, los cerebros dilatados a duras penas entran en el casco. Por carreteras locales pasamos por Eugenia, Devesa y no sé por dónde más hasta que llegamos a la N239 hacia Penha García con la idea sugerida por José Carrasco de darnos un baño reparador en la piscina natural del río Ponsul.
En el camino sufrimos bocanadas de calor como si estuviéramos a las puertas del infierno, con lo que el baño se hizo indiscutible, en un paraje singular, acogedor y con cascada incluida. Sin prisa alguna, sobre las seis, vestidos ya de moteros, volvemos a las motos para dirigirnos a España por Monfortinho. Nos desviamos a la izquierda a Cilleros por una carretera rural de a 30, luego nos metemos en la CC-4.2 y en lugar de ir a Hoyos cogemos a la derecha una estupenda carretera sin nombre que nos llevaría a Perales del Puerto.
Ligeritos subimos al Puerto de Perales a beber de un chorro imaginario de agua. Qué desilusión cuando llegamos, el esperado chorro era un hilo de agua, así que con mucha paciencia fuimos bebiendo casi un litro cada uno hasta que nos dan las siete y un poco apremiados llegamos a repostar a Ciudad Rodrigo y meternos en la autovía.
Otro fracaso tuvimos cuando deseando beber agua en el área de descanso de Boadilla no había ni un hilo de agua, pero eso sí, conversación había para echar una hora más. Con estas, nos vamos a la estación de Barbadillo a premiarnos con unos refrescos en el bar del cruce. Más plática de mecánica, de Aliexpress, de telefonía, de más y más y sin ninguna prisa para volver a montar en las motos.
Con parsimonia reanudamos la vuelta a casa con el ocaso a nuestras espaldas y las primeras luces del atardecer en la ciudad. Llegamos poco antes de las diez habiendo recorrido 420 km con 5 motos y 5 meseperos: Adell, Juan Antonio, Luis Con, Carlos Stron y Santi Z.
Luis de Cóngorra
Fotos: Juan Antonio, Luis y Carlos Stron
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/MONSANTO-(03-08-2019)
Juan Antonio: Recogido ya en casa. Lo de la piscina hoy ha sido un puntazo. Próxima ruta de verano siempre con piscina natural o similar porfa, que para estos calores es lo que necesitamos para volver mejor a casa. Una ruta estupenda hoy.
Adell: ruta entretenida y calurosa.
Santi Z: qué buena ruta, mucho calor pero es lo que hay; la compañía y la circulación de pm y la piscina y ese bañito, espectacular. Lo mismo digo, aprovechar rutas con piscina natural, que con este tiempo se agradece.
Restaurante Jovem, Rúa da Estrada 30 Monsanto
Miguel tel. 00351277314066
Sin Comentarios