Una ruta con frio y viento, con no más de 9º y un sol que engaña, buscando la abrigada y la solana para el café y para comer.
Iniciamos la ruta puntuales a las 10:30 hacia Vecinos con Resti en cabeza y Miguel Intrúder de Pájaro Escoba. Las manos se van quedando frías, no te digo los pies. A buen ritmo pasamos Tamames y llegamos a El Cabaco para desviarnos en el cruce a la Peña de Francia y hacer una parada en el Paso de Los Lobos para unas fotos de paisajes de sierra. Hasta aquí la carretera fue cómoda, pero la bajada a Monsagro deja mucho que desear.
Aparcadas las motos en la plaza mayor de Monsagro, también conocido como capital del mar, nos vamos a la Luna a tomar un café calentito haciendo los honores al cumpleaños de Resti, a la vez que vamos descubriendo las cruzianas (fósiles trilobites) pegadas en las pareces. Enrique, amigo de Resti, hace de anfitrión en el museo local donde se expone fauna disecada, cuernos y cornamentas, aperos y demás útiles de una época pasada. Muy agradable fue la visita y quedamos emplazados para visitar el Museo de los Mares antiguos (https://monsagro.es/museo-de-los-mares-antiguos/), que según reza su web: “no te dejará indiferente”
Jesús Chispa adelanta su vuelta a casa por eso de que hoy le tocaba atizar los fogones, y el resto seguimos hacia Ciudad Rodrigo, donde Roberto y Sebas cogen la autovía a Salamanca. Llegamos a San Felices sobre las dos y media, buena hora para abrir los fardeles y los termos. César nos sorprende con un riquísimo té, Jorge con unas mini perrunillas que se comen de un bocado y Miguel Trácer con un sabroso queso de Hinojosa, además de otras lindezas culinarias que rodaban por la mesa de granito.
Después de comer en el parque al lado del castillo nos vamos a patear por el pueblo y nos aborda un personaje peculiar que se ofrece de guía, se hace llamar Jesús María y como quijote local se nos pega en todo el recorrido. En la media hora que estuvo con nosotros no paró de hablar, tenía cháchara de todo y para todos, fraguado en una vida llena de experiencias aparentaba estar un poco ido, a saber de sus paisanos, contaba emocionado una letanía de lugares desconocidos del pueblo que nos dejó la sensación de que San Felices tiene más de lo que dicen los folletos.
Sobre las cuatro nos encaminamos a Lumbrales a repostar, de aquí Jorge toma rumbo a casa y los demás nos vamos por el Puerto de La Molinera saboreando sus paisajes de ensueño para arribar a Saucelle, Barruecopardo, Aldeadávila, Villarino, Trabanca y Ledesma, para hacer un merecido descanso al pie de la ermita y del puente medieval.
Y dando por finalizado el día, nos despedimos y enfilamos la carretera a Salamanca. Hemos recorrido 333 km con una cuadrilla de 10 meseperos en 10 motos: César, Sebas GS, Miguel Trácer, Jorge, Luis Con, Miguel Intruder, Resti, Carlos Harley, Roberto Versys y Jesús Chispa.
Luis de Cóngorra
Fotos: César, Resti, Miguel Intrúder, Miguel Trácer. Vídeo Jorge: https://youtu.be/XbPKkqJBVNA
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/san-felices-de-los-gallegos-20-03-2021
Sin Comentarios