Esta ruta ha sido de esas en las que no entras en calor ni tomando el sol ni con un chupito de aguardiente. Salimos con -2º y lo máximo que pillamos fueron 8º por poco tiempo. Creemos que la migración de los ánades, ánsares, fochas y grullas hacia el norte se está retrasando por el frío que hace en la meseta. De todas formas, disfrutamos de las motos, de buenas carreteras, de buenos bocadillos y de la cuadrilla mesepera.
Salimos desde la plaza de toros La Glorieta pasadas las 10:30 con dirección a Villares de la Reina y desde el centro de control de la DGT de Villares, nos informan que la situación del tráfico para los Meseperos es de circulación fluida en su visita al Glaciar de Villafáfila. Tira de la banda la gs de Luis Con, que ya conoce el camino, y la cierra Sebas gs.
Pasado Fuentesauco nos vamos por Argujillo para curvear esa magnífica carretera y a la altura de El Piñero nos desviamos a la derecha hacia Toro. Por la carretera de la azucarera entramos en la ciudad y nos topamos con la comitiva de Motauros que iban a Zamora. Conseguimos salir del follón de motos para ir hacia Pozoantiguo, Castronuevo de los Arcos, Villarrín de Campos y Villafáfila, con unas tremendas ganas de tomar un café para entrar en calor.
Después del aperitivo gratificante, vamos al centro de interpretación de Las Lagunas y nos damos un buen paseo por los caminos y observatorios que hay sobre las lagunas. Además de unos patos conseguimos ver a una abutarda coja, algún cigüeño descolocado, ninguna grulla y nada de avestruces. Visitamos el centro por dos euros que es muy curioso e interesante para exprimirlo sin prisa.
Sobre la una y media nos dirigimos por La Tabla a Tábara, San Martín de Tábara, Perilla de Castro, Olmillos de Castro y Carbajales de Alba por una carretera más que aceptable y unos bonitos paisajes de la Sierra de la Culebra. Ya daban las dos y media, buena hora para hacer los deberes de la comida en un buen sitio de Carbajales. Aunque los bocatas no eran de panceta motaura, bien rellenos que estaban; brindamos con sidra y rematamos con el café de Miguel Intrúder y unos cacahuetes de Ricardo.
Ya con el buche lleno y con la Trácer de Miguel abriendo la ruta, nos vamos a Fonfría por esa carretera sinuosa que pasa por el Esla ZA-911 y que ahora ya está muy bien por el reciente asfaltado. Aún permanecen las zonas de umbría y las cunetas siguen blanquecinas por la escarcha, pero que pasamos con toda precaución. En Fonfría nos metemos en la N-122 y vemos una carretera a Videmala que parece tener buen asfalto y que va a parar a la ZA-941 por donde habíamos llegado a Fonfría. Queda recorrerla en otra ocasión que vayamos por esa Zona.
Nos desvimos por Villalcampo a Moralina de Sayago, Bermillo, Ledesma, Villarmayor, Golpejas y hacemos una parada en Rollán para ver la mansión de Paco y Yoli y tomarnos un café en el Tuca. Nos sorprende un mural, obra del artista Yahuar (Jairo Prieto), en la fachada del ayuntamiento de un caballero de la Orden de Alcántara ya que el municipio de Rollán pertenece a la Encomienda de la Magdalena.
Volvemos a Salamanca por Doñinos para dejar a Ricardo en casa y el resto de la banda se va repartiendo por la circunvalación, habiendo recorrido 339 km con 6 motos y 7 meseperos: Paco Rollán y Yolanda, Sebas Gs, Ricardo, Miguel Trácer, Miguel Intrúder y Luis Con.
Fotos: Miguel Trácer http://www.moterossinprisa.com/MSP/villafafila-22-01-2022/
Sin Comentarios