Este sábado hemos hecho una ruta de las de hace quince años o más, hace tiempo era una de nuestras clásicas anuales a Gimonde para ver al señor Abel, que hoy por cierto y ya mayor, estaba en su siesta y no pudimos saludarle. A Gimonde para saborear sus ricos asados a la brasa: posta, bacalhau, etc, e ir por unas carreteras alucinantes.
Al pie del hotel Bardo Recoletos Coco Miguel Deauville nos da su bendición en la salida y vemos que se queda con ganas. A las 9:30 puntuales salimos por la carretera de Zamora hasta Calzada de Valdunciel donde nos espera Rafa Trácer. Seguimos por Forfoleda, Aldearrodrigo, Zamayón, Palcios del Arzobispo y Santiz a un ritmo tranquilo a la vez que animado, porque teníamos el temor de no llegar a la hora para comer en el O Abel de Gimonde.
No recuerdo haber pasado por esta ZA-P-2219 por Viñuela de Sayago y Escuadro, pero está genial de piso y es muy cómoda, hasta Almeida de Sayago, donde nos espera Alfredo que viene de Ciudad Rodrigo. Seguimos a Bermillo y nos vamos por Muga y Fariza hasta Miranda de Douro para hacer el descanso y tomar el café.
Con la FJR del Chispa en cabeza tiramos a Vimioso por la N-218, pasamos por Carçao y un pequeño despiste por perder vista al que llevamos detrás. Pasamos Argozelo todos juntos, dejamos a un lado Outeiro y nos encaminamos a Rio Frio para continuar por la misma N-218 que pasa por Milhao con sus innumerables curvas, buen asfalto y bonitos paisajes admirados de reojo porque no se puede perder la concentración.
Llegamos a Gimonde a las 12:30 antes de lo previsto, pero los segundos en la cola del O Abel. Para hacer tiempo nos vamos a la ribera del puente del rio Igrejas para recordar nuestras andanzas de hace 18 años, de las que tenemos fotos con los meseperos en los poyos que atraviesan el rio y que sirvieron de portada de la web muchos años.
Sentados a la mesa, aún tuvimos que esperar un poco a que salieran las postas, los bacalhaus y demás. Echamos mano a los riquísimos filetes y apenas sobró nada de nada. Hambre teníamos, pero con esos platos tan sabrosos hicimos poco esfuerzo para acabarlos, rematando con postres, cafés y buena conversación. El Ave busca refugio en su cofre que le sirve de almohada y cumple con su menguada siesta.
A las 15:30 retomamos la marcha por la EN308 pasando por Babe, Vila Meá, Deilao, hasta el cruce que nos adentra en España por Riomanzanas hasta Figueruela de Arriba. Qué bien está y qué paisajes tiene esta zona. Aún se ve negra la sierra de La Culebra, pero la flor amarilla de las innumerables mimosas le prestan ese color de primavera tan gratificante a la vista.
Pasamos por Mahide y repostamos en San Vitero para seguir a Alcañices. Aquí, algunos abuelos hartos de curvas, deciden ir hacia Zamora y Salamanca por autovía; los demás nos adentramos en Portugal por Moveros, Ifanes y hacer una parada y refresco en la plaza del castillo de Miranda de Douro.
Vuelta a la carretera, a la altura de Torregamones nos desviamos por Gamones, Argañín, Tudera y Muga de Sayago, para seguir a Bermillo y a Ledesma, donde nos despedimos de Alfredo que vuelve a Ciudad Rodrigo y se habrá hecho en este sábado unos 500 km y sin rechistar.
Llegamos a Salamanca a las 7:17 pm con 373 km en el cuerpo, un buen sábado con buenas carreteras, buena gente, buen tiempo y extraordinarios posta y bacalhau. ¡Qué más quieres, cuerpo mío!
Hemos rodado 373 km con 12 motos y 14 meseperos: Jesús Chispa, Jesús Yayo, Luis Can, Tomás y María, Rafa Trácer, Alfredo, Mario Burgman, César y Julia, Santi Monleón, José María Gs, San Juan Antonio, Luis Con.
Fotos: Rafa Trácer, César, Tomás, María, Juan Antonio, Luis Can
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/gimonde-13-05-2023
O Abel ¡Mais que um Restaurante! http://oabelrestaurante.pt/
POSTA À ABEL Posta de vitela assada na brasa e aromatizada com as melhores especiarias
BACALHAU Assado na brasa e regado com o melhor azeite
Sin Comentarios