Ruta la de este sábado que discurre por tierras de Viriato y va de visigodos, celtas y medievo. Ideada por Viriatus Meseperus, alias Chispa, que nos llevó por lugares aún desconocidos y que nos sorprendió muy gratamente.
Hemos quedado a las 9:45 en la zona del Helmántico y puntuales como siempre salimos hacia Calzada de Valdunciel por la N-630, aquí cogemos el desvío a Santiz y luego el desvío a Zamora por la ZA-305 pasando por Peñausende. Estas carreteras están bien de firme y son cómodas, aunque apenas haya curvas.
Marca el ritmo Viriatus Meseperus y el resto de visigodos marchan detrás sin rechistar. En esta ruta nos acompaña Gala Placidia, alias Charo, que va en el penco custom de Ataúlfo. Recaredo y Alarico van conectados con intercomunicador; por cierto, hoy sí que arrancó bien el potro de Sigérico y por sus alforjas colgaban las banderolas de su morral; Teodorico y Pelayo marchan a la cola vigilando a esta tropa de godos.
Pasamos Zamora a pie de sus murallas y cogemos la N-122 hasta el desvío, bien señalizado, a El Campillo, donde llegaríamos sobre las 11:30 sin ningún visitante más. Hay una oficina de recepción de visitantes y un bar cerrado. La amable guía nos muestra la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, que aún tiene culto religioso, o más bien era Jesús el que nos hacía ver los detalles más característicos.
http://www.romanicoatlantico.org/es/intervenciones/el-campillo-23
Finalizada la visita a la iglesia, sacamos los termos de té y café de las alforjas con las ya famosas pastas de Ataúlfo y unas rosquillas exquisitas de Gala Placidia, de las que no quedó ni miga. En mesa y bancadas de granito estrujamos los termos y pasamos un buen rato al sol, con brisa fresca y los abrigos puestos.
Volvemos sobre nuestros pasos unos kilómetros y cogemos el desvío a Muelas del Pan por una carretera regular, en la que los cinco sentidos y todos los músculos debían estar atentos. Seguimos hacia Villalcampo donde hacemos una parada para ver el Puente de la Veiga al pie de un merendero muy acogedor. Sería la una del mediodía y después de patear el puente y hacernos unas fotos, Teodorico y Pelayo marchan a comer a casa. Los demás, siendo una hora muy europea propia de godos, sacamos los fardeles y nos ponemos a comer bien acomodados. Cierto es que con ese sol de primavera no te puedes fiar al desprenderte de ropa, más bien comimos con armaduras. Y con tertulia y demás, acabamos estos deberes nutricionales a las dos, lo nunca visto.
Continuamos la marcha al saldo de Villalcampo y Moralina y cogemos dirección Miranda y en el desvío a la izquierda hacia Badilla, Fariza, Palazuelo, Formariz y Cibanal, donde tomaríamos el café. Esta carretera muy poco transitada tiene buen asfalto aunque es estrecha, pero es cómoda. Por donde pasamos, los campos estaban verdes de buen pastar, los ríos con agua y sembrados de flores, en fin, fue un recorrido muy gratificante y recomendable.
Después del café en el cruce de Cibanal, nos vamos por la CL-527 dirección a Bermillo y en Villar del Buey nos desviamos a la derecha hacia Salce, Roelos de Sayago y Carbellino, con una carretera también muy cómoda y entretenida, y lo mismo que la anterior, muy recomendable. Ahora vamos dirección Almeida y poco antes de llegar está el camino de tierra de 1 km que lleva al balneario La Dama Verde y al paraje del dolmen Casal del Gato.
Apeados de las motos nos dimos un buen paseo por el prado verde que lleva al dolmen, zona bien explicada con carteles informativos, y Viriatus saca su artilugio o varita mágica buscando fuerzas telúricas y ubicación planetaria. Antes pasamos por la fuente de aguas termales sulfurosas y siguiendo el ejemplo de Jesús, dimos un buen trago de agua, si bien es cierto, que olía a huevos podridos. Algunos nos quedamos con la duda de qué pasará, si enfermaríamos o encontraríamos la inmortalidad. Un lugar muy agradable apartado del mundanal ruido que nos sorprendió a todos.
https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/es/conocimiento-difusion/dolmen-casal-gato-almeida.html
Continuamos a Almeida a repostar y seguimos hacia Ledesma, entrando en Salamanca sobre las seis, con 260 km recorridos con una tropa de visigodos de 7 motos y 8 meseperos: Jesús Chispa, Luis Con, Juan Antonio y Charo, Carlos Harley, César, Roberto Versys y Sebas GS.
Luis de Cóngorra
Fotos: César y Luis
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/el-campillo-27-03-2021
Sin Comentarios