Esta ruta ha sido una de esas que tienes en la mente desde hace tiempo que se dejan desear y por fin hemos conseguido hacerla de la mano de José Pedro como anfitrión y Ascensión como guía en el Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, oficina de turismo. Será una ruta que dejará un buen recuerdo porque hemos tenido un buen día, porque la visita cultural ha sido extraordinaria, porque a todos nos ha sorprendido lo que hay que ver en Ampudia.
Desde el punto de encuentro en la gasolinera de Villares de la Reina iniciamos la ruta a las 9:09 am hacia Toro con la Yamaha de Chispa y Lourdes en cabeza, asistidos por su gps en papel como un auténtico roadbook. En el cruce de La Vellés nos esperaban Rafa Trácer, Carmela, Santi y Luisa, y ya con la tropa completa pasamos Fuentesauco, Toro, Tiedra, y San Cebrián de Mazote por carretera con apenas curvas y paisajes planos como son en la Tierra de Campos.
Y a partir de aquí entramos en una carretera más entretenida, plagada de molinos eólicos por doquier, por la vega verde del rio Bajoz, que llama la atención, hasta La Santa Espina. Seguimos a buen ritmo hacia Castromonte y La Mudarra y en un cruce la mismísima Guardia Civil nos facilita el paso. Pasamos por Valdebustos, Valoria del Alcor y llegamos a Ampudia a las 11 h clavadas. Todas las carreteras que habíamos hecho estaban bien de asfalto, a excepción de la entrada a la provincia de Palencia donde el asfalto era incómodo.
Aparcadas las motos en el pueblo, nos vemos con José Pedro que ya nos esperaba y actuaría de cicerón todo el día: dando explicaciones de todo y a todos, pendiente de que el interés por su pueblo fuera atractivo. La primera visita fue a las 11:30 al castillo, y eso sin haber tomado el café después de dos horas de moto. Ninguna protesta, aunque sí alguna sugerencia de dónde estaba el aseo. Aguantamos.
El castillo tiene mucho de interés, aunque tan sólo vimos la planta baja porque es privado. No obstante, viendo las caras de la gente se puede conceder que estuvo muy entretenido, vamos, que tuvimos que reclamar el fin de la visita. Bajamos al pueblo y paseando por sus calles muy limpias y agradables, por la calle Corredera y sus pórticos llegamos al Museo de Arte Sacro y a la vez oficina de turismo, donde una amabilísima Ascensión nos mostró todo con mucho detalle, además de una voz dulce y cálida que cautivó a toda la cuadrilla. Muy interesante esta visita sorprendente por su rehabilitación moderna dentro de un espacio de siglos.
Al lado está la colegiata de San Miguel, así que sin perder tiempo nos adentramos en ella. ¿Y qué decir? Mucho, pero mejor hay que verla en persona, aunque las fotos dan una ligera idea. Ya cerca de las dos y con ganas de sentarnos a la mesa, entramos en el mesón de Ampudia donde haríamos la comida con buen vino. Buen rato pasamos comiendo, tertuliando y descansando los cuerpos. Aprovechamos la ocasión para entregarle una placa conmemorativa en piedra de Villamayor a los amigos Luisa y Santi, gestionado por Jesús Yayo que no pudo venir a esta ruta.
Después de comer nos vamos paseando al Hospital de Santa María de la Clemencia y Museo de la Medicina, todo un reto etnológico inesperado en un pueblo de Castilla. Muy interesante las exposiciones y la colección de la medicina. ¿Quién iba a decir que algo así estuviera en Ampudia? Pues está.
Ya daban las 5:30 pm y tocaba hacer la vuelta a casa pasando por el Monasterio de la Santa Espina. Nos despedimos de nuestro anfitrión José Pedro agradeciéndole la atención apasionada que había tenido con nuestro grupo de moteros. Nos dirigimos a La Santa Espina y el monasterio nos da con la puerta en las narices, cerraba a las 6 y llegábamos tarde, así que nos vamos a tomar unos refrescos al bar del pueblo.
Muy a gusto estuvimos en la terraza, con buena temperatura y buena conversación. Conseguimos conectar los intercomunicadores del Ave César y de Cayo Mario, que tanta guerra nos habían dado. Habíamos perdido a Santi Monleón que en un cruce se despistó y marchó directamente a Toro. Daban las siete y emprendemos la vuelta a Salamanca por el mismo camino de la ida. Mientras el grueso del grupo marcha a su ritmo, César y Luis quedan descolgados y a la altura del cruce de La Vellés alcanzan a la comitiva, a la vez que se despiden Rafa, Carmen, Santi y Luisa.
Llegamos a Salamanca a las 9:09 pm con la satisfacción general de haber tenido un día muy completo y extraordinario, de esas rutas memorables que no se olvidan.
Hemos recorrido 303 km con 12 motos y 15 meseperos: Rafa Trácer, Carmela, César, Mario, Jesús Chispa y Lourdes, Juan Antonio, Santi bmw y Luisa, Tomás Forza, Santiago Monleón, Tomás Trácer y Ana, Luis Con, Sebas Gs
Fotos de Rafa, Juan Antonio, César, Tomás, Santiago, Luisa y Luis http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/ampudia-25-05-2024
Video de Sebas https://drive.google.com/file/d/1SNpe44-9Ze229T5i62I9TYQwqhBuaRxS/view?usp=sharing