Del 10 al 13-9-2019 (martes a viernes)
Martes 10-9-2019: Salamanca, Oña, Frías, Tobera y Medina de Pomar 366 km
Puntuales como alondras salimos a las 8 de la mañana. Hace fresco, el cielo parece despejado y enfilamos la autovía hacia Burgos-Briviesca. Poco antes de llegar a Burgos hacemos la primera parada para repostar y tomar el café. Nos ponemos en marcha y al poco rato caen las primeras gotas, con lo que en un área de descanso, a cielo descubierto, nos enfundamos los chubasqueros, bolsas en los pies y continuamos la ruta.
Vamos sin GPS y con el mapa en la testa, como rememorando aquellos tiempos en los que “preguntando se llega a Roma”. Un despiste en una rotonda a la entrada de Briviesca que solucionamos sin contemplaciones. Atravesamos la comarca de La Bureba por la CL-632 hasta la Muy Leal y Valerosa Villa de Oña, nuestro primer objetivo, a los pies de los montes Obarenes y surcada por el río Oca (afluente del Ebro).
Después de aparcar las motos y despojarnos de los trajes de agua, nos damos un buen paseo por el pueblo visitando el monasterio de San Salvador de Oña, la plaza de Sancho García (el de los Buenos Fueros), el jardín de la Llave, la Torre con un museo de la resina, la iglesia de San Juan Bautista y la oficina de turismo. Llegada la hora de comer nos acercamos al Cazador para comernos unas lentejas, sopas de ajo y unos codillos, que con el postre y el café nos quedamos satisfechos.
Con los chubasqueros puestos porque no dejaba de llover, de Oña nos vamos a Frías por la N-232, N-629 y BU-530. Después de un café pateamos sus calles y subimos hacia el castillo de Los Velasco y la iglesia de San Vicente sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. Desde su privilegiada situación controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro mediante el puente, también fortificado, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.
Nos recomiendan ver la ermita de Santa María de la Hoz en Tobera, que por cierto no nos defraudó y merece la pena visitarlo con mejor tiempo. Por allí andaban unas cabras con mirada amenazadora al abrigo de las rocas, con lo que para evitar una embestida indeseada nos vamos echando leches camino de Medina de Pomar por Trespaderne.
Llegamos sobre las siete y media al hostal rural Villacobos, y Ramón nos abre sus puertas de este acogedor alojamiento, muy recomendable para el que pase por Medina. Instalados en las habitaciones nos arreglamos un poco para salir a patear el casco histórico del pueblo con sus calles estrechas, plaza porticada, el Alcázar de los Condestables o más conocido como “Las Torres”, las casas blasonadas, etc. Acabamos en una cafetería de la plaza peatonal tomando unos sándwiches y unos cafés, y nos vamos a la cama cansados del día tan ajetreado.
Miércoles 11-9-2019: Medina de Pomar, Rioseco, Puentedey, Ojoguareña, Corconte, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar 185 km
Amanece el miércoles con un cielo cubierto y amenazante lluvia, con lo que después del desayuno y ropa cómoda nos damos un buen paseo al Monasterio de Santa Clara con monjas de clausura a las que compramos a través del torno unas pastas que nos vinieron muy bien a lo largo del día. Sobre las 12 parece que el día se despeja y sin vacilar cogemos las motos y nos dirigimos por Villarcayo al monasterio de Santa María de Rioseco bajo la batuta del instruido maestro Luis Can.
La carretera N-232 está en obras, nos pasamos el cruce a Rioseco y vamos al Puerto de Los Hocinos, y qué casualidad que en este tramo nos cruzamos con Luis Miguel que venía de Burgos y que nos conoció por los chalecos amarillos. Nos pilla y paramos a tomar un café y saludarnos. Nos endereza el camino a Rioseco haciendo la parada en el monasterio de Santa María para visitar sus ruinas. Después de un buen rato disfrutando de la visita, volvemos a las motos para dirigirnos a comer a Puentedey por Soncillo por una carretera guapa donde las haya por el valle de Manzanedo bordeando el río Ebro y el Trifón.
Si hubiéramos tenido el GPS cogeríamos la BU-526, pero cogemos la N-232 que nos lleva a Incinillas, el mismo lugar donde nos pasamos el cruce de Rioseco. Cansamos y con hambre decidimos ir a comer al Cid en Villarcayo con un buen plato de alubias con almejas, extraordinaria ensalada y un sabroso cordero asado. Después del café y bien orientados en el mapa, ahora sí que damos con la carretera BU-561 a Puntedey, buen asfalto, buenas curvas y buen paisaje.
Visita relajante al puente de roca sobre el río Nela y sobre el que está construido el pueblo de Puentedey, paseo por sus empinadas calles, charla con un albañil que remata una fachada e iglesia en lo alto. Nos llama la atención un puesto de frutas a pie de carretera en el que no hay gente atendiendo, pero hay un cartel que indica: llamar al timbre.
Visto Puentedey, nos vamos a Ojo Guareña por la BU-V-5612 pasando por Quintanilla de Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares. Llegamos a la hora de la visita guiada después de dejar cuatro euros por cabeza en la taquilla (sin descuento para jubilados), y el paseo por la cueva y la ermita de San Bernabé fue sorprendentemente satisfactoria. Lo que no vimos fue el “ojo” o Sumidero del Guareña en la parte baja del valle ciego por debajo de la ermita, donde el rio se introduce en la roca caliza, pero hay que dejar cosas por ver para volver en otra ocasión porque se lo merece.
Nos vamos hacia BU-526 por San Martín de Porres y Argomedo a Soncillo, y cogemos la N-232 hacia la Sierra del Escudo para desviarnos a Concorte y desde allí ver el enorme embalse del Ebro. Volvemos sobre nuestros pasos y otra vez por la BU-526 nos vamos a Espinosa de los Monteros, haciendo una parada corta porque la noche se nos echa encima, y por El Ribero a Medina de Pomar.
Otro paseo por el pueblo por eso de desentumecer los músculos y volvemos a la misma cafetería para comer otro sanwich comentando las jugadas de la ruta. El caso es que no han sido tantos kilómetros para todo un día, pero hay que añadir las visitas a estos espectaculares monumentos, y los cuerpos se resienten y nos vamos a la cama.
Jueves 12-9-2019: Medina de Pomar, Ramales de la Victoria, Arredondo, Asón, Lunada, Selaya, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Soncillo, Puentedey, Villarcayo y Medina de Pomar. 220 km
Hemos quedado a las 10 con Luis Miguel, hermano de Josechu, para hacer la ruta de los puertos del norte de Castilla y León y Cantabria. La moto de Luis Con se ha quedado sin batería, el cardio de Luis Can hace maravillas y conseguimos arrancarla, por lo que después de repostar nos vamos a un taller de Villarcayo, pero la instalarían por la tarde.
Iniciamos esta inolvidable ruta en la N-629 adentrándonos en Cantabria con parada en el puerto de Los Tornos, nos desviamos por la CA-662 por Fresnedo y La Revilla, por la CA-256 llegamos a Ramales de la Victoria. Continuamos por la CA-261 a Arredondo, por la CA-265 al collado del Asón con parada técnica para el café, CA-665 Portillo de la Sía, BU-571, BU-570 y BU-572 a Lunada, CA-643 a San Roque de Riomera, CA-264 Alto del Caracol, CA-262 puerto de la Braguía y, por fin, Vega de Pas.
Comemos un cocido de garbanzos parecido al nuestro y acabamos templaos. Después de la sobremesa Luis Miguel nos deja porque tiene que trabajar, y los sexagenarios se van hacia el puerto de La Madalena por la CA-263 y desvío a la CA-632, porque el de Estacas de Trueba está de obras, como si hubieran sido pocos los puertos rodados. Pasamos por San Pedro del Romeral y bajando La Madalena por la BU-574 vemos unas buenas vistas del embalse del Ebro.
Seguimos por la N-232 hasta Soncillo y desvío a la BU-526 hasta un poco antes de Santelices que cogemos la BU-561 pasando por Puentedey y llegar a Villarcayo a cambiar la batería en el taller del portugués. Pagada la factura sin rechistar, repostamos y volvemos a descansar a Medina después de un día pletórico de puertos y curvas de unas carreteras exquisitas, unos paisajes celestiales y un tiempo extraodinario.
Viernes 13-9-2019: Medina de Pomar, Bisjueces, Rioseco, Valle de Manzanedo, Orbaneja del Castillo, Burgos y Salamanca 360 km
Salimos con pena de Medina a las 10 con dirección a Bisjueces por la BU-V-5601 hasta Incinillas y coger después el desvío de la carretera BU-V-5741 que discurre por el valle de Manzanedo y el río Ebro pasando por Rioseco y Arreba. ¡Cómo se dejan disfrutar estas carreteras! Nos metemos en la N-623 que viene de Santander pasando por el puerto de La Mazorra y nos desviamos a Orbaneja del Castillo por la BU-643.
Aparcamos las motos, unas fotos aquí y allí, un buen paseo para conocer el pueblo y la gruta que guarda el curso de un arroyo que se mete en la montaña y cuando llueve la gruta almacena el agua y sale por la boca de la gruta estrepitosamente, atraviesa el pueblo y por una cascada llega al Ebro. Un café y bajamos a por las motos y continuar el regreso a casa por la N-623 a Burgos atravesando Los Páramos de Masa.
Dejamos para otra ocasión la BU-643 desde Orbaneja a Aguilar de Campoo que remonta Las Hoces del Ebro y que hubiera sido memorable para acabar este viaje, pero los kilómetros ya pesan y hay ganas de llegar a casa. Una ruta para un futuro podría ser por las carreteras paralelas al Ebro.
Pasamos Burgos bajo la batuta del experimentado Sebas y enfilamos la A-62 con parada para comer antes de llegar a Palencia. El cielo está gris claro, caen unas gotas que no nos amedrantan y tampoco dificultan la marcha. Cerca de Alaejos hacemos otra parada porque lo de la autovía se hace cansino y nos tropezamos con el señor Juan, Pepe Minas y señora que venían del Maestrazgo, y estos señores moteros ya pasan de los 70 y, según dicen ellos, rejuvenecen cuando salen de ruta.
Llegaríamos a Salamanca sobre las 18:30, cansados pero satisfechos. Una ruta de 4 días por las Merindades, 1208 km por buenas carreteras y unos paisajes de ensueño. Fotos de todos: Jesús, Sebas, Luis Can, Luis Con y Luis Miguel.
Medina de Pomar está a 66 kilómetros de Bilbao, 85 km. de Burgos, 107 km. de Santander, 102 km. de Vitoria y 130 km. de Logroño.
Wikipedia, Google Maps, https://www.hostalruralvillacobos.com/ 625 65 14 25 Ramón ramonarenal@hotmail.com
Quedas nombrado oficialmente cronista del reino con estos ripios:
«Qué bien redacta Luis Con,
raya casi la poesía
con una palabrería
que nos nubla la razón,
Y por tanto a la sazón
Como miembros meseperos,
te declaramos sinceros
nuestro cronista mayor»
Sin Comentarios