Daban las diez en el reloj cuando empezamos a llegar los primer@s moter@s al aparcamiento de Salas Bajas, Ascbyc organiza una rodada motera solidaria para rematar el Proyecto Lobo de lucha contra el Buylling, que se ha estado desarrollando durante todo el año en el colegio Campo Charro de Salamanca.
Sobre las 10.30 eso se va convirtiendo en un hervidero de motos, de todos los estilos, y el rugido de motores va cubriendo la zona. Más de 100 moter@s ocupan cada rincón del parking y la mañana va cogiendo el color de las cazadoras y las máquinas.
A las 11.10 puntuales y escoltados por la Policía Local comienzan su ruta por Salamanca, haciendo sonar sus motores y el claxon de sus motos para ir creado ambiente. Entramos en la Plaza Mayor ante el asombro de los lugareños y turistas. Sitúan las motos en el centro de la plaza y los medios de prensa están ahí para cubrir la noticia, con el apoyo de Ana Suárez Otero. Leído el alegato en contra del Buylling por integrantes de Proyecto Lobo esperamos unos minutos antes de comenzar la ruta, de cerca de 140 km.
La policía nos escolta por las calles de Salamanca hasta la rotonda que nos enfila a la población de Aldeatejada. Pasamos Aldeatejada y tomamos un cruce a la izquierda que nos llevará a Las Veguillas por la DSA 210. La ruta, comandada por el chaleco naranja de Pájaro Guía, va cubriendo las carreteras. El ritmo no muy rápido para que las motos menos potentes puedan seguirlo sin grandes dificultades. Al final de la fila de motos se sitúa el chaleco de la joven Pájaro Escoba y detrás de ellos los coches de apoyo. Pasamos la población de Las Veguillas y enfilamos el cruce a la izquierda en dirección a Endrinal. En este punto y antes de continuar la cabeza del grupo, en comunicación con uno de los coches de apoyo, verifica que el grupo no se rompe.
Una vez en Endrinal paramos a tomar el consabido refrigerio en el Restaurante Racha. Allí esperan las bebidas y los bocadillos de jamón, de los que la tropa da cuenta sin contemplaciones. Después del pincho y la consiguiente charla se reanuda la ruta en dirección a Guijuelo por la SA 212. La cabeza sigue procurando no ir muy deprisa para no perder unidades y el grupo lo respeta con paciencia. Cruzamos Guijuelo y tomamos el cruce a la derecha que nos lleva directamente al cruce a izquierdas para enfilarnos a Salvatierra de Tormes por la DSA 136. En este tramo la organización se esmera para situarse en los cruces y procurar que nadie se pierda.
Vamos rodeando el Pantano de Santa Teresa y llegamos a Salvatierra de Tormes y sin más dilaciones tomamos a la izquierda en dirección a Montejo. Allí giraremos por la N 630 hasta el cruce que sale a la derecha hacia la Presa del Pantano de Santa Teresa (DSA 135). Bonita carretera y grupo bastante homogéneo, con la gente respetando la velocidad para que todo el mundo pueda ir más o menos unido. Pasamos Galinduste y en la rotonda tomamos a nuestra izquierda hacia Alba de Tormes (DSA 130). Una vez llegamos al cruce paramos unos minutos para reunificar el grupo porque desde el coche de apoyo informan a la cabeza que en la cola del grupo tienen alguna dificultad para seguir el ritmo. Una vez recuperada la estructura giramos a la izquierda por la CL 510.
Cruzamos Alba de Tormes y, nada más pasar el puente del Río Tormes, tomamos la DSA 120. Rebasaremos Martinamor y volvemos a la N 630. Allí giramos a la derecha para llegar al desvío a izquierdas que nos adentra en la DSA 202 en dirección a Miranda de Azán, destino final de nuestra ruta. Una vez en Miranda de Azán damos una vuelta por el pueblo, haciendo ruido antes de llegar a la Plaza, donde esperan los integrantes de Ascbyc. Ell@s se han encargado de preparar toda la infraestructura de mesas y sillas para poder degustar la paella mientras hacíamos la ruta. No podemos dejar pasar el detalle de Ascbyc con los moteros y grupos moteros integrantes del Proyecto: camisetas personalizadas.
Con hambre al bajar de la moto, y acompañados de la música del Musicarte, degustamos la paella que tenían preparada con su bebida correspondiente. Después de repetir paella y postre (sandía y melón) comienza el sorteo de los regalos cedidos por los colaboradores.
Repartidos los regalos y los correspondientes ramos de rosas a Carmen, la coordinadora de Ascbyc, y la clavada de rodilla de Antonio comienza la fiesta de la espuma, en una jornada repleta de actos en contra del Buylling.
Comienza el concierto, cedido por Musicarte, y l@s moter@s van poco a poco abandonando el lugar, deseosos de volver a compartir ratito.
Desde Mundo Motero, como colaboradores y participantes en el Proyecto Lobo, queremos dar las gracias a Ascbyc por confiar en nosotros, así como a los grupos moteros (HD Salamanca, Vetones 212 y Moteros Sin Prisa) y a l@s moter@s integrados de forma individual en este proyecto. No podemos dejar esta crónica sin dar las gracias a los participantes en esta jornada, esperando haber puesto nuestro pequeño granito de arena para luchar ante la lacra del Buylling, que desafortunadamente está cada vez más presente en nuestro día a día. Dar así mismo las gracias a los ayuntamientos de Salamanca y Miranda de Azán por su colaboración y predisposición. Gracias al alcalde Miranda de Azán por cedernos el espacio en su localidad y darnos todas las facilidades posibles. Igualmente gracias a Ana Suárez Otero, que nos acompañó en el rato de la Plaza Mayor de Salamanca en representación del Ayuntamiento de Salamanca.
Esperando la V Ruedas Contra el Buylling deseamos que haya sido una bonita jornada. Para los integrantes de este proyecto ha sido un gusto estar involucrados en él y deseando reanudarlo cuanto antes.
¡¡¡UNA MÁS Y UNA MENOS!!!
Fernando: El que vaya delante debe ser un plomo… asentado y con mucho aplomo, debe de ir a la legal constantemente…. y en los cruces ir reduciendo para reunir al grupo… hay que estar muy pendiente.
José Angel: Esto es lo mejor de nuestra concentración de ayer, lo que siempre decimos l@s moter@s, lo importante no es que salga la ruta mejor o peor, lo importante es llegar a casa tod@s l@s que salimos.
Carmen Ascbyc: Siempre supe que tenía lo mejor conmigo. Hoy lo he confirmado. Gracias por un día, un año o unos cuantos llenos de momentos maravillosos como los que he pasado con vosotros. Gracias por ser como sois. Os adoro.
José Angel: Gracias compañer@s, ha sido un día especial y maravilloso, una suerte teneros aquí, esto es la culminación de un trabajo y la pausa para seguir adelante, pero siempre con vosotr@s. Gracias a Carmen y a Ascbyc por confiar en nosotros.
Tomás Trácer: Muy bonitas palabras escritas desde el corazón, Que es como más bonito se escribe. Pero hay que reconocer que esto funciona gracias a tí Carmen. Nosotros somos sólo un mero instrumento. Gracias gracias Carmen.
https://mundomotero.es/proyecto-lobo/iv-concentracion-ruedas-contra-el-bullying
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/ascbyc-proyecto-lobo-26-06-2022
Salamanca acoge este domingo la IV Concentración Ruedas contra el Bullying de ASCBYC – https://noticiassalamanca.com/local/concentracion-ruedas-contra-el-bullying-de-ascbyc/
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/centenar-moteros-ruedan-20220626135403-nt.html
Los moteros de Salamanca ruedan contra el acoso escolar https://www.elbierzodigital.com/acoso-escolar-moteros-salamanca/449655
NOTA DE PRENSA
Salamanca acoge este domingo la IV Concentración Ruedas contra el Bullying de ASBYC
La salida tendrá lugar a las 11:00 en Salas Bajas para dirigirse a la Plaza Mayor y a continuación dirigir la ruta hasta Guijuelo y regresar a Miranda de Azán, donde se celebrará una paellada y diversas actividades.
La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying, ASBYC, celebrará este domingo la IV Concentración Ruedas contra el Bullying, una actividad que regresa tras el parón provocado por la pandemia, y que tratará de «hacer ruido» para concienciar a la sociedad contra el acoso escolar.
La concentración partirá a las 11:00 horas del aparcamiento de Salas Bajas para dirigirse posteriormente en dirección a la Plaza Mayor a través del paseo de San Vicente y calle Zamora. En la Plaza Mayor se leerá el Manifiesto contra el Bullying de ASBYC, que será pronunciado por un motero, para dar mayor visibilidad al trabajo que desde Proyecto Lobo y desde los grupos moteros se lleva a cabo en Salamanca.
Posteriormente, los participantes en la ruta reanudarán el trayecto hacia la calle San Pablo, para dirigirse a Aldeatejada, Las Veguillas, Endrinal -donde se disfrutará de un café y pincho- para continuar hacia Guijuelo, Aldeavieja de Tormes, Salvatierra de Tormes, Montejo, embalse de La Maya, Galinduste, Alba de Tormes, Martinamor y Miranda de Azán, donde está prevista la llegada a las 14:00 horas. Será, en total, una ruta de 137 kilómetros. Los asistentes disfrutarán allí de una paellada, así como de numerosas actividades de ocio, como una fiesta de la espuma, sorteo de diferentes premios, para culminar la jornada con un concierto de música pop-rock a cargo del grupo Rutina.
Se trata, en definitiva, de una propuesta para dar visibilidad a las diferentes actividades que se llevan a cabo desde ASBYC con el objetivo de «hacer ruido contra el bullying», como reconoce la presidenta de la Asociación, Carmen Guillén. «Hay que poner soluciones, el problema existe, por lo tanto, debemos centrarnos en buscar esas soluciones. Y desde ASBYC trabajamos a diario para ello. Esta actividad es una iniciativa más y queremos conseguir la máxima visibilidad posible», añade Guillén, quien se muestra agradecida por las muestras de apoyo recibidas desde las distintas asociaciones de amantes de la moto, así como todos los aficionados a ella de forma individual. «El mundo de la moto siempre ha sido muy solidario con nosotros y les estamos muy agradecidos por su colaboración», añade.
En concreto, más de un centenar de participantes asistirán a esta ruta, entre los que asistirán moteros de otras provincias como Cáceres y Valladolid.
En la IV Concentración Ruedas contra el Bullying de ASBYC colaboran el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Miranda de Azán, Motos Cortes 31, Racha, Harley Davidson Salamanca, Paula Romero, Moteros sin Prisa, Erasmus Centro de Estudios, Lencería Eva, Vetones 212, VZ Racing, Mundo Motero, LedBox, Mesón Castellano, Iván Martín, Musicarte y Gaor Exprés.
Los medios gráficos podrán tomar imágenes durante los minutos de concentración en la Plaza Mayor de Salamanca, prevista entre las 11:15h. y 11:30horas.
Carmen Gillén 30-6-2022. Hace unos días, la directora de este periódico me lanzó un reto. Un reto que yo recogí con mucho gusto. Vivir la experiencia de Ruedas contra el Bullying y hacer esta columna desde el corazón y no desde la cabeza, como puedo escribir otras columnas.
Un reto difícil, para quien aprendió a camuflar sus propios sentimientos, a sonreír cuando llora por dentro y a que no se sepa que pasa por su cabeza cuando se hace el silencio.
Una coraza para quien vive con dolor y trata a diario de que no le duela lo que vive día a día aunque pocas veces lo consiga, porque aprendió que la empatía es parte de su personalidad.
He vivido deprisa y ello me ha dejado experiencias de todo tipo. Todas ellas me dejaron marca, algunas cicatrices y otras pasaron sin pena ni gloria, pero no creo que pueda olvidar tan fácilmente la ilusión, el compañerismo, la sorpresa, el cariño, la unión, la amistad, la sensación del trabajo bien hecho y la felicidad por ser humana y sentir lo que nunca sentirán otros y otras
Rozar la felicidad a veces es algo que mucha gente se niega y que, en algún momento, con pequeñas cosas se puede hacer. No sé cómo se mide la felicidad, tampoco sé el grado máximo, ni el mínimo que comprende esa felicidad, pero a una persona que le gusta abrazar, besar, rodear cinturas o poner la mano en el hombro de los demás, no le hace falta demasiadas cosas para ser feliz.
Sacar a la calle una concentración por esta causa con la inestimable ayuda de todos y cada uno de mis compañeros, colaboradores, instituciones, amigos que nos acompañan en esta lucha, personas a las que un día se les ayudo y quisieron estar allí y la respuesta de quienes hicieron un esfuerzo importante para acompañarnos y hacer de nuestra causa la suya, supone una gran sensación de felicidad y emotividad, más si cabe, cuando la ilusión por echarla a rodar, después de una pandemia era algo que nos limitaba bastante, pero lo que se hace con cariño siempre sale bien y aquí cariño sobra.
Una lección importante, la que la sociedad dio el pasado domingo, haciendo ruido contra el bullying, en cada uno de los rincones por los que paso la concentración. Ruido también el que desde los medios de comunicación se hizo, pero el mayor de los ruidos lo hicieron los que la ley del silencio, las malas praxis desde centros educativos e inspecciones y la mala gente que tuvieron la desdicha de cruzarse en el pupitre de al lado, los hizo resurgir como una rosa entre espinas para estar allí.
Lecciones de vida en cada uno y en todos ellos y ellas.
Se hizo ruido y se seguirá haciendo porque es difícil callar a quien no quiere hacerlo y no solo gritamos nosotros, la sociedad que hasta ahora ha callado empieza a despertar, empieza a ver que no se puede seguir así, que no se puede mercadear con el dolor de los demás y que no se puede seguir ocultando lo que es negado una y otra vez. No sigan por ese camino, ya no lo creemos, ni nos van a callar.
Desde el corazón … Gracias.
Sin Comentarios