- Este evento ha pasado.
SALVATIERRA DE TORMES
2 diciembre, 2017 @ 11:00 am - 5:00 pm
Navegación del Evento
Sábado 2 de diciembre, salida 10,30 en la gasolinera Galp de La Fontana. Rodaremos por carreteras del campo de Peñaranda y de Alba, una ruta muy cómoda y con el interés cultural de visitar Salvatierra de Tormes, lugar que ya visitaron Pablo Alagón, Placi y JA Erasmus y quienes nos mostrarán los encantos de este pueblo ubicado en el reculaje del pantano de Santa Teresa.
El primer tramo de la etapa es por carretera de Aldealengua, Arabayona, Cantalpino, El Campo, Peñaranda, Macotera hasta Alaraz, donde tomaremos un pinchito reparador en la plaza y al sol. Placi y Pilar se engancharán con nosotros en Alaraz. Después seguiremos hacia Arevalillo, Gallegos, Cespedosa, Guijuelo y Salvatierra de Tormes.
La comida será en Guijuelo, en la Lonja de Guijuelo en torno a las 14,30 (pvp aprox. 16 eur); y de ahí vuelta a Salamanca antes del ocaso.
La mayor parte de su casco urbano se encuentra expropiado por la Confederación Hidrográfica del Duero desde los años 50 y 60 del siglo pasado, lo que ha motivado desde entonces una importante pérdida de población. Esto se debe a que originalmente se previó que la práctica totalidad del municipio quedase cubierto por las aguas del embalse de Santa Teresa. Sin embargo, años más tarde, la experiencia ha demostrado que los cálculos fueron erróneos, no llegándose nunca a inundar ni una sola de las casas del pueblo, a pesar de lo cual la CHD no ha devuelto las casas a sus propietarios.
Salvatierra tiene una rica historia. Sus orígenes se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó en 1203 el concejo de Salvatierra o Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León, otorgándole a la localidad el título de Villa,2 favorecida por su situación estratégica en el paso del Tormes y fronteriza frente a los territorios castellanos de Ávila. Así, para defender esta importante villa leonesa se construyó una fortaleza y se amuralló la localidad.
A finales del siglo XIII la villa de Salvatierra perteneció al infante Don Pedro, que era hijo del rey Alfonso X «el Sabio» y señor de Ledesma, Alba de Tormes,3 Miranda del Castañar, Galisteo,4 y Granadilla, aunque también poseía toda la ribera del Río Coa y las villas de Sabugal, Alfaiates y Castelo Rodrigo, que actualmente forman parte de Portugal.5 A la muerte del infante Pedro, en octubre de 1283, la mayoría de sus señoríos, incluyendo el de Salvatierra de Tormes, fueron heredados por su único hijo legítimo, Sancho «el de la Paz», que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima, por lo que a su muerte todos sus señoríos6 volvieron a la Corona.7
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, despoblándose casi totalmente en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX al construirse el embalse de Santa Teresa, que finalmente no llegó a anegar la localidad como se había previsto.
Sin Comentarios