Pájaro guía
Algunos le llaman Capitán de Ruta o Jefe, pero nosotros por ser veloz, ladino, pillo, cuco, zorro, astuto, ágil y libre lo llamamos PÁJARO. Y por ser el conductor, el primero, el lazarillo, el piloto, el timonel y el que dirige le llamamos GUÍA.
Todo esto y más es el PÁJARO GUÍA, por eso le damos todos los galones y le distinguimos con un chaleco naranja para diferenciarlo de los demás polluelos.
Ser PÁJARO GUÍA es un chollo, vas por donde quieres, a la velocidad que te da la gana, paras donde se te antoja, no tienes a nadie delante por quien preocuparte, te obedecen todos los moteros –hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con experiencia y noveles. Todo tipo de máquinas: Erres, Custom, Ruteras y naked. Las de 250 cc y hasta las de 1800cc.
Casi todos hemos probado y disfrutado de ese honor. Ahora bien, ser un buen PÁJARO GUÍA es otra cosa. En teoría eres el que menos disfrutas de la ruta, tienes que ir pendiente de todo el grupo, debes de conocer lo mejor posible el itinerario, los cruces, las rotondas, etc, para que todo sea más fluido. Procurar llevar una velocidad uniforme, siempre dependiendo de la moto más pequeña. Pensar en los demás haciendo paradas para descansar o repostar siempre al gusto de la mayoría.
En definitiva, debe tener presente siempre al grupo procurando que la ruta sea divertida, fluida, dinámica y todos juntos.
Tan importante como el PÁJARO GUÍA es el PAJARO ESCOBA, pero esa es otra historia.