Sábado 14 de diciembre de 2024, a las 9:45 en la gasolinera BP (Snoil) para salir a las 10:00 con dirección a Matilla de los Caños, Villalba de los Llanos, Carrascal del Obispo, Sanchón de la Sagrada, La Sagrada, San Muñoz, Boadilla, La Fuente de San Esteban, Vitigudino, Lumbrales, La Fregeneda, Barca de Alba, Escalhao y Figueira de Castelo Rodrigo.
Salimos puntuales a las 10 con sol en el cielo y con frio -1º frio, frio. En el campo se notaba la helada de la noche y la guinda en las napias estaba presente, pero a medida que avanzábamos por el Campo Charro el día prometía que ganaríamos temperatura. Las carreteras planteadas no eran de dificultad y apenas había umbrías, tienen buen asfalto y son cómodas para los culos meseperos. Bichos con cuernos por todos los lados, algún cerdo negro y caballos aletargados.
La Gs de Luis traza el rumbo de la ruta, siempre bien auxiliado por el chivato del Ave, que marcha en la cola. Parecerá mentira, pero no nos perdimos y seguimos el itinerario planteado. El tramo más incómodo fue de San Muñoz a Boadilla, pero sin más, no perdimos ningún empaste. Seguimos por La Fuente de San Esteban hacia Vitigudino con vacas y más vacas en las fincas ganaderas.
Decidimos ir hacia Lumbrales en lugar de ir por Barruecopardo y Saucelle, y tomarnos el café tranquilamente en Las Vegas. Sabia decisión porque tendríamos tiempo de visitar Castelo Rodrigo antes de comer a instancia del Ave, quien con buen criterio nos llevó hasta arriba y nos bajó a Figueira sin perderse hasta el Falcão Mendonça a la hora convenida.
Hecho los deberes de los cafeses y tapas, y convenientemente aligerados del frio, nos despedimos de Sebas Gs y enfilamos La Fregeneda y la bajada a Vega Terrón. César y Mario se escapan para sofocar las ansias de curvear. Desde lo alto y con sol veíamos cómo una nube cubría el Agueda y seguramente el Duero, así que antes de llegar al muelle nos envuelve la niebla y el frio. A ras del rio y subiendo a Escalhao volvió el sol y pudimos hacer la subida y esas magníficas curvas con mejor temperatura.
Directamente el Ave nos lleva a Castelo Rodrigo subiendo por el cemitério hasta la ronda exterior, y nos dimos un paseo por el pueblo muy gratificante e interesante sin ningún turista por medio, lo que nos llamó la atención. Mira que el lugar ya lo habíamos visitado varias veces, pero este paseo fue más que fructífero y muy placentero. Ya con ganas de comer el Ave nos lleva por la ronda extramuros y nos baja a Figueira por otro camino que no conocíamos y que desemboca en la N332, que luego cogeríamos para volver.
Aparcamos las motos sin buscar la sombra en el aparcamiento del market Minipreço. En el restaurante fuimos los primeros y sin más público, lo que también nos sorprendió. Cataplana y un bacalhau de la casa para comer. Y mientras llegaba la comida la señora Dulce de 81 años, vecina de Escarigo y dueña del estalagem nos comenta que lo tiene en venta, que ya es hora de disfrutar de la vida sosegada de la jubilación.
Qué decir de la cataplana y del bacalhau, magníficos ambos. Con postres y cafés pagamos la cuenta a 25 eur por cabeza. Y como referencia la cataplana para 4 se facturó a 50 eur, a lo que hay que añadir el vino de buen paladar, agua, gaseosa y demás. Satisfechos quedaron los cuerpos, aunque si nos hubieran puesto alguna tumbona la hubiéramos aprovechado para cerrar los ojos.
A las cuatro cogemos la carretera de nuevo hacia Almeida, siempre con el chivato del Ave ronroneando la dirección a seguir. Atravesamos la frontera por Vale de Mula, Aldea del Obispo, Castillejo y a la izquierda hacia Bañobárez, Fuenteliante, Bogajo, puente de los 7 Ojos, Yecla de Yeltes y Vitigudino para que la Deauville repostara. Estas carreteras están muy bien de firme, son cómodas y tranquilas, que permiten disfrutar del paisaje.
Viendo por el retrovisor el ocaso del sol y con un Santiago al frente desbordando adrenalina, llegamos a Villarmayor para reponernos del frio con un café y una pasta en el obrador de Don Hornazo. Sobre las 18:45 entrábamos en Salamanca con la noche encima, los pies engarañaos (frios) y la satisfacción de haber hecho una buena ruta.
Hemos recorrido 353 km con 6 motos y 6 meseperos: Mario Bmw, César Bmw, Santiago Bmw, Luis Can Deauville, Luis Gs, Sebas Gs.
Fotos: http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/14-12-2024-cataplana
https://www.falcaodemendonca.com geral@falcaodemendonca.com +351271319200
http://www.moterossinprisa.com/MSP/ruta-de-la-cataplana-por-la-n221-a-figueira-de-castelo-rodrigo/
http://www.moterossinprisa.com/MSP/ruta-de-la-cataplana-a-figueira-de-castelo-rodrigo/