Un buen día y una buena ruta para mojar la T9 de Pedro y así fue porque tuvimos un día de nubes, de llovizna, de viento y de un sol de otoño escaso, aunque la temperatura fue de unos 22º. Dice Pedro que no va a cambiar de apellido, que seguirá con el de Trácer.
Sábado 5 de octubre de 2024, hemos quedado a las 9:15 en la nueva gasolinera PLENOIL de Aldeatejada para salir a las 9:30 para saborear una ruta larga después de un verano escaso de motos. Había muchas ganas de rodar con los meseperos y aunque el día estaba gris, salimos a las 9:30 con dirección a Tamames, Aldehuela de Yeltes y Morasverdes, esta carretera sigue pidiendo una mejora del firme.
Pasamos Ciudad Rodrigo hacia Castillejo Martín Viejo y desvío a Siega Verde, Aldea del Obispo y Vale da Mula, donde tomamos el café a la salud de José Triumph. Llegó el furgón del animado panadero asturiano y le compramos casi todas las perrunillas que llevaba, y tras la degustación vuelven a casa Tomás Forza, Sebas Gs y Roberto Versys.
El resto continuamos a Almeida y Pinhel siguiendo la N324 pasando a la ER324 por Azevo, Madalena, Juizo y Gateira para pillar otra vez la N324 hacia Meda y coger la N331 por Ranhados a Penedono. Aparcadas las motos nos adentramos en la plaza del castillo con su pelourinho, catapultas y otros artilugios de asedio y conquista de la fortaleza. Y digo yo, ante la dificultad que tiene la entrada del castillo, ¿les mereció la pena conquistarla o abandonaron los archiperres del asedio para ir a conquistar otra que fuera más facilona?
El castillo mantiene las paredes exteriores bien reconstruidas y sólidas, pero el interior está vacío, aunque se puede subir a colocar la bandera con mucha precaución. Allí Pedro pilló un insecto muy curioso que bien le hubiera venido a Felipe Calvo de la casa museo de insectos de Puebla de Azaba.
Tal y como estaba el cielo amenazante de lluvia, decidimos hacer la comida en el santuario de Santa Eufemia, un lugar muy bien preparado para un buen día de campo y merienda. De las mochilas salen los bocadillos y José saca una ristra de todo troceando con su navaja de Taramundi. No faltó el café de termo del Chispa y las enormes perrunillas del asturiano de Vale da Mula.
Decidimos dejar para otro día los vórtices de energía del dolmen de Penela – Senhora do Monte porque el día seguía muy gris. Nos vamos al menhir do Vale de María Pais que estaba cerca y al que se llega por la N229 pasando Antas. Una pista de tierra lleva al enorme menhir y unos campos de manzanos sin recoger. Nos faltó hueco en las maletas para llenarlas de manzanas rojas de muy buen aspecto. La energía se hizo sentir cuando Jesús sacó el péndulo haciendo círculos, así que con manzanas y cargados de energía volvemos a la carretera.
Llegamos a Trancoso y por la N226 pasamos por Vila Franca das Naves hacia Pinhel para hacer una paradinha y repostar la Triumph. Desandamos el camino de ida hacia Almeida y Vale da Mula para tomar un café en el Mulagueta, donde la dueña Ana nos dio una charla superlativa, por cierto, también asturiana y que trabajó varios años en Salamanca en la Tahona de la Abuela.
Con una tarde y un cielo muy mejorados, hacemos un repostaje en Ciudad Rodrigo y volvemos por Morasverdes, Puebla de Yeltes, Tamames y a Aldeatejada llegamos a las 19:30, con la satisfacción de haber hecho una buena ruta con una T9 impoluta.
Hemos recorrido 444 km con 7 meseperos: Sebas Gs, Roberto Versys, Tomás Forza, Jesús Chispa, José Triumph, Pedro Trácer y Luis Gs.
Fotos de todos: http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/penedono-05-10-2024
Mulagueta Vale da Mula turismo rural https://mulagueta.com/
No Comment