Desde hace más de un mes que ya estábamos trajinado con esta ruta y hoy ha llegado su día; una de esas que se han convertido en clásicas y que seguiremos repitiendo más años, aunque ya se pueden esmerar los anfitriones en seguir haciendo buena matanza y descubrir nuevas atracciones eclesiásticas y municipales de Flores de Avila.
El lugar de encuentro es en la gasolinera Galp de Navahonda a las 10:30, con niebla y con un sol incipiente que nos acompañaría todo el día. Después de los saludos y la foto de salida, nos vamos hacia Alba de Tormes donde habíamos quedado con Pablo Alagón, que viene de Linares con las perrunillas. Un rato de espera y al no llegar Pablo seguimos la marcha hacia Fresno Alhándiga. Una niebla espesa se nos echa encima y nos cruzamos con Pablo, aflojando la marcha para que le diera tiempo a dar la vuelta y pillarnos.
Continuamos hacia la presa de Santa Teresa para reagruparnos y ver cómo desagua ese mar interior. Seguimos haciendo tiempo esperando a Pablo, pero he aquí el fruto de la fatalidad: Pablo no nos reconoció al cruzarnos en la carretera y decidió volver a casa. Miguel, María y Jorge se adelantan porque querían hacia Gredos, y el resto, sin Pablo, seguimos la marcha hacia Galinduste, Armenteros, Mercadillo, Aldealabad del Mirón y Arevalillo. Este tramo a Armenteros a Arevalillo sigue en malas condiciones y no tiene visos de que se vaya a arreglar pronto.
De Arevalillo vamos por Zapardiel de la Cañada, San Miguel de Serrezuela y cruce con la AV-110 hacia Muñico, donde tomamos café el grupo de cinco que íbamos en cabeza. Otra fatalidad fue que al no acompañarnos la tecnología de comunicación el grupo se separó, aunque nos volvimos a reunir en Muñico, eso sí, el grupo de cola no pudo tomar el café.
Seguimos hacia San Pedro del Arroyo, carretera N-501 pasando por Chaherrero y cruce a Flores de Avila a las 14 horas previstas. Magnífico recibimiento de los cuatro anfitriones, una visita a las antiguas instalaciones y a la matanza embutida con sus cuerdas de diferentes colores y papeles que atestiguan la propiedad de cada pieza. En la pizarra de la cocina matancera hay un cuadro explicativo del resultado de kilos de chorizos y salchichones de cada familia participante. Sí, y ahí siguen las tripas del Sebas, las mejores para el embutido.
Ya sentados a la mesa, Pedro se calza un delantal pollero y se pone manos a la obra con la sartén y los huevos del duque, asistido por Carmen y Paloma que van emplatando con patatas meneás y las chichas. Luis Can ofrece, en nombre de MSP, un cartel de esta ruta a los anfitriones, quienes lo recibieron con mucho agrado y prometen enmarcarlo, porque ha quedado muy bien y será un buen recuerdo. Los demás, para no estorbar, nos sentamos y empezamos con la degustación. ¡Qué chichas y qué huevos del duque! magníficos. Rematamos con unas manzanas golden smith de cosecha, cafés y unos licores, también de cosecha propia, que levantan el alma. Descubrimos una marca nueva de chupito de licor de café, MIO, que estaba muy rico, tanto que Luis Cantor se viste con una guitarra y nos hace pasar un rato muy bueno, no faltando el himno mesepero que a más de dos nos encandiló.
Acabada la comilona nos vamos a dar un paseo por el pueblo y una visita guiada de categoría por Fernando a la catedral de Flores. El guía, muy puesto e ilusionado con unas explicaciones del templo que ya quisieran otros. Hasta el perro de San Roque nos acompañó en la visita, vamos, que bien bendecidos estamos. Enhorabuena Fernando por todo ese trabajo y sobre todo por esa ilusión que le pones a tu pueblo.
Paseando por sus calles nos vamos encontrando con unas tallas de madera y maquetas muy sorprendentes hechas por un vecino y que no pudimos felicitarle porque no dimos con él. Estas cosas nos llaman mucho la atención porque es raro ver en nuestros pueblos vacíos que haya gente con esa ilusión por favorecer a su pueblo. Enhorabuena vecino.
Nos dan las seis y con el grato paseo por Flores, nos vamos por la autovía a Salamanca con una bonita puesta de sol, llegando sobre las siete a casa con la satisfacción de haber pasado un buen día a pesar de las fatalidades ocurridas.
Anfitriones: Carmela y Rafa, Fernando y Paloma. Hemos rodado 222 km con 10 motos y 11 meseperos: Pedro Trácer, Juan Antonio, Luis Con, Luis Can, César, Mario, Pepe Revi, Santi KwZ, Jorge Stron, Miguel Gs y María.
Fotos de Luis Can, Rafa, Pepe Revi, Luis Con, César, Juan Antonio https://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria-2024/nggallery/album/chichas-27-01-2024
Gracias a los 4 anfitriones y a San Roque
Gracias a vosotros por venir
Poco es para lo bien que nos habéis tratado y nosotros disfrutado.
Cada uno colabora con lo que sabe o puede. Todos tenemos algo que aportar. Por eso otros sucumben y los MSP siguen y siguen y siguen……
https://www.facebook.com/share/p/t8QKthZMK6Gz8yZb/?mibextid=K35XfP
https://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_%C3%81vila
Así fue la de 2023: http://www.moterossinprisa.com/MSP/ruta-de-las-chichas-a-flores-de-avila/