Sábado 25 de marzo, a las 9:15 en gasolinera Repsol de Villamayor para salir a las 9:30. Una ruta que coincide con una de nuestras clásicas “Ruta del cambio de hora” y la primera de la primavera, en un día que promete buen tiempo. Nos quería acompañar a la ruta Miguel Intrúder, pero no tenía buen cuerpo y en la moto se necesita mucha concentración, así que se quedó con muchas ganas.
Iniciamos la marcha con la Fjr pilotada por el “hombre de negro” marcando el ritmo hacia Ledesma, Almeida, Carballino, Salce, Villar del Buey, Fermoselle y Bemposta para tomar el café a la salud de Pedro que cumple años. Desde aquí Roberto y Sebas vuelven a Salamanca por Sendim y Miranda.
Seguimos por la N221 por Brunhozinho, Santiago y poco antes de llegar a Mogadouro cogemos la IC5 para salvar las travesís de Castelo Branco, Meirinhos y Alfandega da Fé. Por aquí cogemos la N215 con tramos un poco incómodos por Nozelos hasta Junqueira. Y aquí esa N215 se vuelve espectacular hasta Vila Flor, con curvas infinitas a diestro y siniestro por un asfalto muy placentero. Seguimos un tramo desconocido y aceptable por Seixo de Manhoses, N324 Vale de Torno y Vilarinho de Castañeira, con las travesías de las poblaciones adoquinadas.
Al anta de Pala da Moura llegamos por una pista de tierra de unos 2 km sobre las 13:30, comentando que pocas veces llegamos a tiempo al destino. No habíamos comido nada en el café y a pie de anta no se hacen esperar las alforjas de la comida, con las flautas, fiambreras con filetes, con jamón, ensalada, empanada, fruta, pastel artesano de postre y café en los termos de la abuela. ¡Por Dios!, casi para cien. Bueno, sólo faltó el mantel. Y de super postre una video conferencia con Nueva Zelanda, con la hija de Carmen y Rafa, nada menos que en la otra punta del mundo mundial, así que nos podemos imaginar las sonrisas de oreja a oreja de sus padres.
El lugar está muy bien cuidado y acondicionado con bancos para comer. Las enormes piedras siguen en pie, menos una que el Ave aprovechó para una siestecita al sol como los lagartos. La vara de Jesús se movía, aunque a Rafa pareció no convencerle. El Ave tiene el frio de la mañana en el cuerpo y se enfunda un fular en la cabeza para resguardar las orejas, y es que aún no está el tiempo para sacar la cazadora de verano.
Antes de las cuatro ya estábamos listos para la vuelta, y si la subida por la N215 a Vila Flor fue espectacular, no menos fue la bajada a Foz do Sabor por Cabeça de Mouro y Cabeça Boa por la N324. Aquí en Foz do Sabor hay un lugar a pie del rio Sabor que es muy agradable para hacer una parada para comer el bocadillo, con buen aparcamiento y muchas mesas, además del paisaje.
Hacemos una parada en Torre de Moncorvo para tomar otro café y por aquí se hacen sentir los 22º, en contraste con los 7º de la salida y los 17º en la parada de la comida. Cogemos la N220 y a la altura de Carvalhal nos desviamos por una carretera desconocida por Felgueiras a Maçores, muy buena. Aquí cogemos la N325 que nos lleva a Ligares y Barca de Alba, con parada en el cantinho Cepa Torta para descansar. El dueño también es motero y nos mostró sus entrañables motos con toda su emoción.
Subimos a La Fregeneda y Lumbrales para repostar y enfilar la aburrida carretera de Vitigudino. César, Julia y Pedro se desvían a la altura de Cerralbo por Olmedo de Camaces, por eso de hacer algún km más y porque aún era muy pronto para volver a casa.
Llegamos a Salamanca a las 19 h, con la satisfacción de haber hecho otra buena ruta, habiendo recorrido 399 km con 9 motos y 10 meseperos: Jesús Chispa, Miguel Gs, Sebas Gs, Roberto Versys, Pedro Trácer, Rafa Trácer, Carmen Gsx, César Ave y Julia, Luis Gs.
Fotos de Miguel y Roberto http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/vilarinho-25-03-2023
https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Antas_de_Pala_da_Moura,_Vilarinho_da_Castanheira_-_04.jpg