¡Ya huele a chichas! Hoy sábado 11 de febrero de 2023 nos hemos marcado una ruta sabrosa sabrosa en Flores de Avila ejerciendo como anfitriones “La Carmela” y Rafa Trácer, con un Luis Can pletórico espiritual repartiendo bendiciones, un César de monaguillo y un Pedro meneando los huevos en la sartén.
A las 10:30 estamos puntuales en la gasolinera Galp de Navahonda. Iniciamos la ruta minutos después por Alba de Tormes, Alaraz, San Miguel de Serrezuela, Pascualcobo, Villanueva del Campillo, puerto de Villatoro y Muñana para la parada del café, porque en Villanueva el bar estaba cerrado y nos quedamos con las ganas.
En el cruce de San Miguel un pequeño incidente hizo que la Deauville de Luis Can perdiera el espejo izquierdo, lo que limitaría su marcha hasta el final. Este tramo de carretera desde San Miguel a Villanueva es un camino agrícola con muy buen piso que ya lo hemos hecho varias veces; con marcha reducida que permite ver un paisaje de montaña con nieve en los prados y cunetas. Las rachas de viento polar hace que ese frío del carajo se cuele por las costuras, aunque algún mesepero precavido ya vaya con el cuerpo calefactado.
Llegamos a Villanueva con hielo y nieve en las zonas de umbría de sus calles, pero con un sol delicioso en su plaza. El bar nos da con la puerta en las narices, así que aprovechamos la parada para unas fotos con los verracos; y con ganas de un café calentito continuamos la marcha hacia el Puerto de Villatoro y Muñana con viento por barlovento que hace incómoda la marcha. Después del café, el Ave prepara un montaje de cascos para el álbum de fotos.
Nos dirigimos hacia el Puerto de las Fuentes pasando por San Juan del Olmo (de nefasto recuerdo para Tomás y Ana) y Muñico, nos desviamos a la izquierda y a pocos kilómetros desvío a la derecha a Mirueña de los Infanzones y en San García de Ingelmos cogemos el desvío a Blascomillán. Esta carretera no tiene buen piso y es incómoda, hay que mantener el culo prieto. Seguimos por Narros del Castillo atravesando la N-501 y A-50, momento en el que Sebas Gs toma ruta a casa, y por la AV-P-129 llegamos a Flores de Avila de la mano del gps de Pedro, que nos deja a la puerta poco antes de las 14 horas.
Un afable recibimiento por los anfitriones que sin perder un instante siguen removiendo las patatas meneás y las chichas. Pedro sorprendido por esas chichas, que él llamaba “chinches”, se calza el mandil y se pone manos a la sartén a freir huevos, eso sí, bajo la atenta mirada de “La Carmela”. Sentados a la mesa nos jalamos las meneás y las chichas con huevos, y a la hora del café con esos licores que Rafa sacó del arcón bendito, Luis Can se arranca con unas notas de “¡Ay, Carmela, ay, Carmela! que los demás intentamos acompañar.
La tertulia en la mesa es muy amena, aunque alguno busca una hamaca al sol para inhibirse del jaleo. Visita guiada por las dependencias de la casona y nos vamos paseando por la plaza para ver la iglesia. Si el exterior no llama demasiado la atención, el interior es espectacular para una iglesia de pueblo, tanto que alguien comentó que el retablo era más bien parecido al de la catedral de Salamanca. Y tan enfrascados estábamos en las columnas torcidas que Luis Can aborda el púlpito y reparte sus bendiciones con un César recordando sus días de monaguillo.
Sobre las cinco emprendemos la vuelta a casa, unos acompañan a Pablo hasta Alba y otros escoltan a Luis Can a su casita por la autovía, llegando a Salamanca a las seis con la satisfacción de haber pasado un día muy agradable en compañía de la cuadrilla mesepera, con unos anfitriones extraordinarios que ya piensan en hacerla ruta clásica anual.
Hemos ruteado 212 km con 10 motos y 13 meseperos: Rafa Trácer y Carmen, César ave y Julia, José Triumph, Jesús Yayo, Luis Con, Pablo Alagón, Tomás Trácer, Pedro Trácer, Carlos Harley, Luis Can y Sebas Gs.
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/flores-de-avila-11-02-2023
Fotos: Pedro, Rafa, Julia, César, Luises, Tomás, Jesús
Testimonios:
Todo a pedir de boca. Día perfecto Gracias Rafael y Carmen por vuestra hospitalidad.
¡Un disfrute! Carmela, Rafa, muchísimas gracias, ha sido un día genial.
En casa a las 18 h con 212 km y una ruta muy satisfactoria. Gracias Rafa y Carmen por vuestra acogida en Flores.
Nosotros también ya en casa. Gracias por vuestra compañía, ha sido genial. Fue un día muy agradable.
Gran día y gran compañía. Un día de los de enmarcar. Gracias a los anfitriones.