Sábado 17 diciembre de 2022, después de los saludos, lecciones de accesorios moteros, algún apaño a un móvil que se había cansado de currar y la foto de rigor, salimos a las 10:10 de la gasolinera Galp de Navahonda por la carretera de Alba de Tormes. Algunos miedicas salen con el chubasquero puesto, bien por el grupo porque eso hará que no llueva.
Al paso por Alba ya se puede ver la crecida del Tormes. Las Gs controlan la marcha: adelante, atrás y en el medio; las Trácer apenas asoman. Seguimos por Galinduste y Pelayos para hacer una parada en la presa de La Maya y ver ese pequeño mar interior casi al completo y desaguando agua por las compuertas, hecho que hacía tiempo que no se veía.
Jorge Strom toma la cabeza para ir a Montejo, Salvatierra, Aldeavieja y atravesar Guijuelo hacia Fuentes de Béjar. El Ave vislumbra nubarrones, pero tan solo unas gotas que no llegan a molestar. Seguimos hacia Ledrada y Sanchotello por carretera cómoda, pero mojada que hace que la marcha sea más prudente por Navalmoral de Béjar y Fuentebuena, y por aquí se hace dificultosa. En el camino nos encontramos con Teo, que viene de Coria, y juntos entramos en Béjar con un recorrido turístico por sus calles hasta el cementerio.
Placi deseaba que le acompañáramos con las motos hasta su última morada, pero por circunstancias del riesgo de lluvia (que luego el día estuvo soleado) sólo fueron en moto Sebas Gs, Santi Monleón, su nieto Kevin y otro motero de Béjar. Este sábado, con mejor tiempo, hemos cumplido con su deseo y a pie de su sepultura, adornada con un montón de flores, en medio del silencio propio del lugar, Luis Can recita una poema que nos deja emocionados. Seguro que Placi desde el cielo agradece este gesto y esas palabras. No cabe duda de que este gran tipo deja un muy buen recuerdo en el mundo motero de Moteros Sin Prisa y está en nuestras manos el que perviva por mucho tiempo. Por el mes de febrero y cuando Placi cumpliría sus 79 años, se organizará una ruta homenaje.
Nos vamos a tomar un café con churrros y desde aquí unos continúan una ruta más larga, otros vuelven a casa y otros van por Cristóbal y Linares hasta Endrinal para comer en el Racha, ya que el Solitario estaba cerrado.
Ha sido un día muy emotivo en el que hemos recorrido 202 km, algunos muchos más, con 14 motos y 15 meseperos: Santiago Monleón, Miguel y María Gs, José Guzzi, Pedro Trácer, Tomás Vaquero, Luis Can, César Ave, Jesús Yayo, Luis Con, Roberto Versys, Rafa Trácer, Jorge Strom, Sebas Gs y Teo Kawa.
Fotos: Roberto, César, Jorge, José Guzzi, Rafa. http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/adios-placi-17-12-2022
Vídeo de Jorge: https://youtu.be/kd-QVRlK6H0
Homenaje póstumo a Plácido. Poema de Rafael Amor “Los amigos” y última estrofa de “Elegía a Ramón Sigé” de Miguel Hernández. Adaptado para este homenaje por Luis “Can”.
LOS AMIGOS
AL FINAL DE ESTE CAMINO
DONDE EL HOMBRE ES PEREGRINO,
LLEGA CON LOS PIES CANSADOS,
CON EL CORAZON MARCHITO,
CON LOS OJOS APAGADOS
DE HORIZONTES PROMETIDOS,
MIENTRAS POR LAS MANOS SECAS
SE LE VA ESCAPANDO EL NIÑO.
AL FINAL DE ESTE CAMINO
CUANDO TODO ESTÉ PERDIDO
CUANDO EL ORO YA NO VALGA
NI TU ORGULLOSO APELLIDO,
LA LISMONA DE TUS MANOS
NI EL VALOR DE TUS VESTIDOS,
CUANDO SE ACABE LA SENDA
HABRÁS DE CAER RENDIDO,
Y TAL VEZ TENGAS EL CONSUELO,
QUE TE NOMBRE ALGÚN AMIGO
Y UN AMIGO NO SE COMPRA
NI CON ORO NI CON VINO.
CUANDO SE TE HIELE EL GRITO,
CUANDO NI SIQUIERA EL LLANTO
QUIERA PRESTARTE EL ROCIO
Y VEAS QUE TU ALEGRÍA
SE TE VA EN UN SUSPIRO,
TE ENCONTRARÁS DESTEÑIDO
EN LAS PAGINAS AMARILLAS DE LA VIDA,
QUE ES UN LIBRO,
SERÁS UN RENGLÓN ESCASO,
TAN PEQUEÑO, TAN MAL ESCRITO,
VERÁS QUE NO SERÁS NADA
AL FINAL DE ESTE CAMINO,
SI NO TE ENTIBIAN LOS BRAZOS
EL CALOR DE LOS AMIGOS.
AMIGO PLACIDO:
A LA ORILLA DE LA RUTA TE REQUIERO,
QUE TENEMOS QUE HABLAR DE MUCHAS COSAS,
COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO.
Sin Comentarios