Sábado 12 de noviembre de 2022, hemos quedado a las 10 en la gasolinera BP (Snoil). Todos muy puntuales con lo que la salida la hacemos a las 10:05 por Aldeatejada, Tamames, El Cabaco, El Maillo, Sierra del Guindo, Serradilla del Arroyo, Sajuanejo y Ciudad Rodrigo, donde tomaríamos el café en La Glorieta.
El paso por la Sierra del Guindo fue sorprendente, primero porque el primer tramo estaba recién asfaltado, y porque de un paisaje frondoso que conocíamos, ahora está ennegrecido y talado por el reciente incendio de este verano. La carretera que va de Monsagro a Serradilla del Arroyo sigue pidiendo a gritos una renovación. En este cruce Tomás vuelve por Monsagro a Salamanca y Sebas Gs vuelve desde Ciudad Rodrigo.
Seguimos la ruta por la SA-200 pasando por Campillo de Azaba hasta Alberguería de Argañán para entrar en Portugal por Aldeia da Ponte. Nos desviamos a la izquierda dirección Sabugal y entramos en el recinto de Sacaparte, sitio que ya habíamos visitado y no por eso deja de seguir siendo interesante, además ahora con la otoñada.
Un paseo campo a través para ver el dolmen de Sacaparte (no quedó claro si estaba orientado al norte o al este porque no teníamos a mano la varita magnética del Chispa), y el recinto perimetrado con sus tenadas, peleurinho, iglesia, ruinas del convento y más y más. Las fotos no se hacen esperar, además porque el día estaba soleado, había buena luz y muchas setas, que el sabueso Nacho Fbi no dejaba de olfatear y no se le pasaba ni una.
Concluida la visita, nos vamos a Soito por Alfaiates a comer en el O Martins el borrego de leite, no sin antes rastrear el lugar en busca de castañas e intentar domesticar un pony, bueno, más que domar al bicho las tentativas fueron de acercamiento sin peligro por Julia y Lourdes. Con el buch buch y mostrando una castaña en la mano, consiguieron acariciar al caballo.
A la mesa llega el vino blanco de Martins y unos aperitivos mientras el borrego entra en la brasa. Van llegando las tejas con el borrego y unas riquísimas patatas fritas. Estaba bueno bueno y había hambre porque dejamos de hablar; chupándonos los dedos con las primeras tejas, llegan las segundas que nos dejaron bien satisfechos, rechinado los velcros de los pantalones. Rematamos con unos postres y cafeses, y sobre todo con el mini concierto de Luis Can dejándose el alma en el 25 de abril.
Son las cuatro y después de recoger las últimas castañas, retomamos la ruta por Quadrazais, Vale do Espinho, Foios y entramos en España por Navasfrías. Por Casillas de Flores vimos mucha gente con canastas y setas, seguro que tuvieron un buen día. A la altura de Fuenteguinaldo nos desviamos a la izquierda hacia Ituero de Azaba. Esta carretera local ya la conocíamos, pero es que tiene unas vistas espectaculares de la comarca de Azaba, además de tener buen asfalto y curvas.
El campo está muy verde por las recientes y tan deseadas lluvias, parece que está sembrado de encinas, hay agua en las charcas y en los riachuelos; las vacas, ovejas y cochinos ahora son más felices, hasta que les llegue la hora del San Martín.
Ya en la SA-200 hacemos las curvas de Campillo a nuestro ritmo, ya que por la mañana fuimos oliendo el humo de un coche, llegando a la autovía de Ciudad Rodrigo y coger la SA-220 a Morasverdes. A la izquierda enfilamos a Aldehuela de Yeltes, firme poco cómodo, que con buen criterio Chispa decidió para evitar el sueño. En la plaza de Tamames nos tomamos unos refrescos y con el atardecer encima salimos a Salamanca con caravana de coches por delante, y sobre las siete entrábamos en Aldeatejada.
Hemos recorrido 339 km con 8 motos y 10 meseperos: Jesús Chispa y Lourdes, Nacho Fbi, Luis Can “rodríguez”, Santiago Monleón, César Ave y Julia, Sebas Gs, Tomás Vaquero y Luis Con.
Fotos de César, Jesús, Luis Can http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/borrego-de-leite-12-11-2022