Otra ruta más de las que dejan buen sabor de boca, buen cuerpo y satisfacción plena, no sólo por las interesantes y cómodas carreteras, sino también por la buena temperatura del día, por esos paisajes de los valles del Ambroz y del Jerte, por los puertos de Candelario, de Honduras y de Cabezabellosa, por el lugar tan agradable para la comida en la Garganta de Marta, y por ese saber rodar de la cuadrilla mesepera. Y qué decir de las cerezas de El Torno, caras, pero muy ricas; y ¿del queso fresco de cabra de José de Colmenar, padre de Cristian y abuelo de Edahi?, para paladares reconocidos.
Este sábado 4 de junio el punto de encuentro es la gasolinera Galp de carretera de Alba, habitual de nuestras salidas por esa zona, para salir muy puntuales a las 9:45 hacia Alba de Tormes. La ruta de ida fue de 183 km de ida, con la GS de Miguel por delante y la GS de Luis Con detrás, por Alba de Tormes, Galinduste, Armenteros, La Tala hasta Guijuelo, donde cogemos un poco de autovía hasta el cruce de Sorihuela. Seguimos por Vallejera, nos desviamos a la AV-100 a Navacarros y atravesando el pueblo subimos a Candelario.
La carretera que va a La Garganta está muy bien, pero nos encontramos con niebla y con 12º llegamos a Hervás sobre las 12 h para tomar café y un pincho de jamón con Teo, Placi y Pilar. Hechos los deberes del aperitivo, nos despedimos de Tomás y María, que vuelven a Salamanca, y de unos emocionados Placi y Pilar que se habían acercado desde La Calzada para compartir este rato con la tropa mesepera. Momentos muy emotivos para todos nosotros.
Continuamos la marcha por el Puerto de Honduras hasta la carretera del valle del Jerte, dejando atrás Cabezuela del Valle, Navaconcejo y desvío a la izquierda a la altura del cruce a Rebollar por una desconocida carretera que sube a la Cascada del Caozo, que tiempo atrás ya habían explorado Miguel y María. Carretera ésta para rodar muy despacio porque algunas curvas había que cogerlas en primera, y con todas las precauciones, entre olivos y cerezos cargados de fruto, llegamos hasta El Caozo donde hacemos una parada para ver la caída del agua.
Dan las 14:30 h y el hambre aprieta, así que vamos a Valdastillas de donde sale el desvío a la Garganta de Marta. Un paraje muy atractivo y fresco con buen aparcamiento y mesas para poder comer cómodamente los bocadillos. Es curioso ver lo que llevamos en las alforjas: fiambreras con ensaladas, sanwich, flautas, fruta, avellanas, … vamos, que no faltaba de nada. Bueno sí, faltó el café de Miguel Intrúder, así que después de un breve paseo a la cascada, que no es espectacular, pero sí de vértigo, siguiendo la carretera de Marta por Cabrero y Casas del Castañar, nos vamos a El Torno a tomar el café en una maravillosa terraza con vistas al valle y comprar las primeras cerezas del Jerte, caras 6 eur kg, pero muy buenas.
Serían las cinco, la temperatura en torno a los 25º con sol y sombras, subimos hacia Cabezabellosa y Villar de Plasencia para continuar por la N-630 hasta Aldeanueva del Camino y repostar. Seguimos por Hervás hasta el Puerto de Béjar, desviarnos hacia Peñacaballera y hacer la curveante carretera a Montemayor del Río. La marcha continúa hacia Aldeacipestre y Colmenar de Montamayor para tomar un refresco, saludar a Nicolasa del Cotolina, cargar queso fresco del yayo José y ver a nuestro mesepero más joven Edahi de 7 meses, hijo de Cristian, que no se asustó ni de nosotros ni de las motos, más bien, muy simpático.
Daban las siete y bajamos a Sotoserrano, donde despedimos a Teo que vuelve a Coria; seguimos por Cepeda, Miranda del Castañar y San Esteban de la Sierra. Aún andábamos bien de tiempo y con ganas de seguir curveando, así que con el buen criterio de Miguel Gs, que lidera esta ruta con el apoyo de Jorge, subimos a Los Santos, Fuenterroble, Endrinal, Las Veguillas y parada en Aldeatejada a las 20:30 h para despedimos hasta la próxima.
Hemos recorrido 383 km con 8 motos y 10 meseperos: Miguel GS, Jorge Stron, José Angel FJR, Juan Antonio 92CV, Teo Kawa, Roberto Versys, Tomás Vaquero y María, Luis Con, y la grata compañía de Pilar, Placi, Cristian y Edahi.
Fotos de Jorge, Miguel, María Vaquero, Luis http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/cascada-marta-04-06-2022
Vídeo de Jorge: https://youtu.be/kVlfuMhreSo
Como un tesoro escondido la Garganta Marta y la pasarela sobre su cascada van descubriéndose a medida que descendemos desde la carretera vecinal entre Valdastillas y Cabrero. A 1 km del pueblo y junto al Lagar del tío Alicio y sus trojes, bajo soberbios alisos, una curiosa pasarela nos permite situarnos justo encima de la Cascada. No apto para quienes sufren vértigo.
Sin Comentarios