Otra ruta de esas que dejan buen cuerpo, por el buen tiempo, por los paisajes de la Sierra de Gata, por curvas a marear, por el paseo en Robledillo, por la buena comida con excelente embutido y exquisito bollo, por la acogida de María Jesús en la Torre de Don Teo, por la buena orientación de la Kawa, … y porque todo ha salido pluscuamperfecto.
Después de las fotos en la gasolinera BP (Snoil), sobre las 10 iniciamos la ruta con la buena Chispa de la Deauville en cabeza hacia Tamames, El Cabaco, Morasverdes y Ciudad Rodrigo, cerrando la bandada la Gs de Sebas. La carretera limpia, cielo despejado, viento de costado por Tenebrón y una temperatura de unos cinco grados.
Poco antes de las 11:30 llegamos a La Glorieta en Ciudad Rodrigo y ya nos esperaban Teo, que sube de Coria, y José Triumph, que viene de Bañobárez. Al sol de la terraza nos tomamos los cafés con buenas tapas a la salud del Pedro el Grande y por allí se oyó el cumpleaños feliz. ¡Felicidades Pedro Trácer! y el perico clama: «Más que cumple, me siento bien en compañía de un grupo de personas que me han demostrado ser lo que son, su humanidad, y que no tienen problemas en darse a conocer. Longa vida a MSP! GRACIAS».
En este punto la cuadrilla se divide en dos rutas: unos hacia la Sierra de Gata y otros a Soito a por la “canja de cornos”. Los de Gata enfilamos la muy entretenida y elegante carretera que va hacia el Risco de Martiago y puente sobre el rio Águeda, franqueamos Pastores y Martiago y con la Kawa de Teo al frente nos desviamos hacia El Sahugo para trabajarnos ese puerto a Descargamaría. Sebas Gs y Roberto vuelven a casa por Robleda y El Bodón. La carretera pide mejor asfalto en la zona charra, mejora en la cacereña, aunque hay tramos incómodos que pasamos sin dificultad porque el ritmo era lento por la cantidad de curvas. Qué paisajes, qué bosques de pinos y robles, cómo mejoró la temperatura, qué ciervos debía haber aunque no vimos ninguno. Parece como si el color y la luz lo hubieran invadido todo. Conducir a través de estos paisajes es revitalizador, te reconcilia con la tierra, la naturaleza y la gente.
Sin parar en Descargamaría, porque íbamos muy bien de tiempo, nos vamos a Robledillo de Gata entre montañas, arroyos y ríos, por una carretera muy divertida. Aparcadas las motos nos damos un buen paseo por las calles del pueblo, por su río Árrago (que baja a Descargamaría) y sus cascadas de agua cristalina, nos sumergimos en un mundo aparte, un rincón perdido y silencioso por el que emerge la vida a cada paso. Buen regusto nos dejó este sitio.
Llegaba la hora de comer y volvemos al merendero de la piscina natural en Descargamaría. Sin mantel en la mesa de piedra, dejamos caer las fiambreras, las navajas afiladas cortan la tortilla y la empanada, los bocadillos a rebosar, el embutido de Flores de Ávila bien curado por Rafa el Marino, y aquí viene la sorpresa: Miguel dice “descarga María”, y la Mari saca su bollo supremo y que tanto nos ha hecho desear. Gracias María por esas delicadas manos que obran ese bollo tan rico rico.
Rechinando los velcros nos levantamos de la mesa para proseguir la ruta por carretera con piso fino hacia Cadalso y a Torre de Don Miguel (hoy es Torre de Don Teo el torreznero, villa que le vio nacer) municipio enclavado entre la Sierra del Salido y la Sierra de las Jañonas, al pie del cerro de la Almenara y bajo la protección del castillo del mismo nombre. Este último tramo lo hacemos despacio porque el pavimento, aunque aceptable, y las curvas no dan más de sí. Aparcamos las motos en la plaza y la jefa de turismo María Jesús nos aborda y nos da su mejor bienvenida al pueblo. Qué amabilidad se prodiga por estas tierras, ¡por Dios!, Falta nos hace en la meseta. Tomamos el café en la soleada terraza del Beethoven, enfrente del Carpe Diem, en la plaza del Capazo con una catedral sin acabar y con unos 15º de bienestar.
Sobre las cuatro emprendemos la vuelta a casa por la EX-205, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles, aquí se despide el torreznero que vuelve a Coria, y los demás seguimos a la Gs de Luis Con, pletórica de marcha, por Pinofranqueado, Vegas de Coria, Riomalo, Sotoserrano, Miranda del Castañar, Santibáñez, San Esteban, Los Santos, Fuenterroble y Endrinal para hacer un descanso y tomar un refresco a la salud de María, la Reina de esta ruta. Seguimos hacia Frades de la Sierra y por Calzadilla de Mendigos y San Pedro de Rozados (la carretera es manifiestamente mejorable hasta el cruce de Morille) llegamos a Aldeatejada y Salamanca poco antes de la siete, habiendo recorrido 333 km con 3333 curvas por las sierras de Gata y de Francia.
Han participado 12 motos y una cuadrilla de 13 meseperos: Jesús Chispa, José Triumph, Rafa Trácer, Miguel y María Trácer, Pedro Trácer, Juan Antonio, César Ave, Resti GS, Sebas GS, Luis GS, Roberto y Teo de la Torre.
Fotos de Miguel, Teo, José Triumph, Rafa Trácer, César http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/descargamaria-19-02-2022
Video de Resti: https://youtu.be/QsespJK0dnM
De María Jesús, Torre de Don Miguel: https://www.facebook.com/493259721111181/posts/1437299160040561/
«Cuando la moto te da la libertad llegas a lugares como este. Hoy dábamos la bienvenida al grupo de Moteros Sin Prisa (Meseperos) de Salamanca, ellos sí que saben qué es el Slow Driving y cómo disfrutar del viaje, sin prisas, sin velocidad. Solo tú, un maravilloso entorno y las carreteras de la Sierra de Gata».
Sin Comentarios