La ruta de este frío sábado de mayo ha sido una de largo recorrido de moto y de paseo por Belmonte en Portugal. Hacía tiempo que no pasábamos la frontera y que no picábamos el rico bacalao portugués, pues esta ruta ha servido para recordar esos placeres de carretera y mesa.
Salimos puntuales de la gasolinera BP (Snoil) a las 9:30 después de los obligados saludos sin abrazos y por supuesto de la foto de salida. Nos acompaña por tercera vez Pedro Trácer y a Sebas Gs le recogemos en Golpejas. Hoy visten los chalecos naranjas dos buenas “pájaras”, de Pájara Guía va Julia con el Ave, y de Pájara Escoba va María en la Trácer de Miguel.
Bien abrigados nos vamos por la carretera de Vitigudino al paso que marca la ley hasta Lumbrales para hacer un repostaje nacional. Aquí empiezan las curvas de La Fregeneda a Barca de Alva y la subida a Escalhào, donde tomaríamos el café en el Peralta con unas ricas pastas que llevó Inma para despedirse de MSP por una temporada. Agradecidos quedamos no sólo por las pastas sino por su compañía en tantas rutas que hemos hecho con su Vulcan. Desde MSP la deseamos “larga vida y prosperidad”.
Seguimos a Figueira de Castelo Rodrigo y luego a Pinhel. Esta carretera antes estaba muy bien, pero el tiempo la ha deteriorado y hay que ir con precaución. Pillamos la N221 hasta Guarda y en la circunvalación se despide Sebas Gs. Repasando el mapa de la ruta, creo que cogimos la N233 a Sabugal en lugar de coger la N18. El caso es que creo que pasamos por Aguas Belas y descubrimos un valle con un paisaje de ensueño, que puede ser Vale de Escaleira. Al final llegamos a Belmonte no sé por dónde y aparcamos las motos al pie del castillo.
Antes de comer hacemos un corto paseo por el castillo y las ermitas aledañas, y con esto nos vamos a comer, unos al O Brasao a probar el bacalao y otros al parque de al lado, para después tomar el café en la terraza del restaurante y hacernos unas fotos con Zeca Afonso, cantautor y autor de Gràndola Vila Morena que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974.
Por eso de rebajar la tensión estomacal, hacemos un paseo por el pueblo y sus museos: museo judaico, museo de los descubrimientos, ecomuseo del Zêzere, museo del aceite, sinagoga, catedral y más lugares interesantes, además de las vistas al valle. Por las calles empedradas y muy acogedoras volvemos a las motos para ir a ver la Torre de Centum Cellas a unos cinco km. Otra visita curiosa de un monumento nacional poco conocido, también conocido por torre de São Cornélio, fue una villa romana que perteneció a Lúcio Cecílio. Aquí, las fuerzas telúricas desorientaron a los gps y Pedro Trácer toma el mando para darnos una vuelta de despedida al castillo de Belmonte.
No sé si por el camino correcto, por Caria llegamos a la N233 a Sabugal para entrar en España por Alberguería de Argañán con una parada para un café en Puebla de Azaba y despedirnos de Inma que vuelve a su comarca del norte, Donostia. Hacemos un repostaje en Ciudad Rodrigo y los más codiciosos de km cogen la carretera de Morasverdes y El Cabaco, y los cansinos nos vamos por la autovía a Salamanca, para llegar antes de las nueve a casa.
Ha sido un placer compartir esta ruta, de 462 km unos y 483 km otros, y este frío sábado de mayo con una excelente cuadrilla de 13 meseperos en 10 motos: César Ave, Julia, Inma Vulcan, Tomás y Ana, Luis Con, Luis Can, David Kawa, Pedro Trácer, Jorge, Miguel y María Trácer, Sebas gs.
Luis de Cóngorra
Fotos: Miguel Trácer, Luis Can, David Kawa, César, Ana, Luis Con, Jorge
Vídeo de Jorge: https://youtu.be/IODG2s_2n0w
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/belmonte-22-05-2021
https://es.wikipedia.org/wiki/Belmonte_(Portugal)
Sin Comentarios