Otro día de estos que todo sale a pedir de boca: buena temperatura, cielo despejado, sol, buenas carreteras, paisajes agraciados, gente extraordinaria, ¿qué más se puede pedir? Vaya Curia Mesepera.
A las 10:15 ya estábamos todos en el punto de encuentro, en la plaza de toros. Saludamos a la novata Julia, que va de paquete con el Ave, y al vasco Juanmi que nos presenta su espectacular Vulcan de 1700 y que a lo largo del día nos mostraría “la foto” de su viaje a Islandia. También, César Ave nos muestra su nueva máquina BMW RST que nos deja boquiabiertos.
Puntuales salimos por la carretera de Fuentesaúco con el Prior Luis Con al frente de la Orden Mesepera con 15 feligreses ávidos de moto. Pasamos por Villares y por allí andaba el parroquiano José Carrasco, que hoy tenía deberes laborales. Dejamos atrás Fuentesaúco y nos vamos por Arguijillo a El Piñero, para desviarnos hacia Toro.
En Toro cogemos la carretera de Pozoantiguo y llegamos a Castronuevo, y en lugar de coger el desvío a Villarrín de Campos nos vamos por Arquilinos, todo por ver a una bandada de ánades. Desorientados, toma las riendas de la Orden el Prior Miguel que nos lleva por el buen camino y a una gasolinera. Seguimos por La Tala con desvío a la izquierda por la carretera que viene de Villafáfila, y en la rotonda de la N-630 vamos a Granja de Moreruela. Al final del pueblo está el desvío al Monasterio con muy buena carretera. Allí nos esperaba el Abad y Misionero Resti con su dron y el crotoreo de las cigüeñas que nos daban la bienvenida.
A falta de mesas, tapia o piedras, en el suelo extendemos los termos, el bollo de la Abadesa María y demás elementos culinarios para tomar un gratificante café de media mañana al sol zamorano. Recogidos los trastos nos vamos a visitar este monasterio cisterciense que, aunque en ruinas, está rehabilitado para su visita. Y ciertamente que es espectacular su ábside, dependencias y su entorno. Y para muestra queda la galería de fotos.
Continuamos el camino, después de despedir al Capellán Roberto, por la ZA-123 pasando por el puente Quintos sobre el río Esla y desvío hacia Santa Eulalia de Tábara a Pozuelo de Tábara. Dirección a Perilla de Castro, pasamos por Santa Eufemia hasta Manzanal del Barco. Por aquí hay unas vistas del reculaje del embalse de Ricobayo dignos de mencionar ahora que rebosan de agua. En el parque del Manzanal haríamos la comida, bien acondicionado para estos menesteres. De las motos, aparcadas a pie de velatorio, salen los fardeles con los bocadillos, y sin esperar a que llegaran el Abad Resti, el Diácono César y la Capellana Julia, dimos cuenta de la manduca.
Después de una agradable sobremesa de unos y un buen paseo de otros, retomamos la marcha hacia Palacios del Pan y Zamora. Aquí se despide Resti y poco más tarde el Clérigo Sebas. Cogemos las N-122 hasta Muelas del Pan, Ricobayo, Villalcampo, cruce Moralina hacia Bermillo. Una carretera muy guapa, de buen asfalto y exquisitas curvas.
En Bermillo repostamos las máquinas y nos tomamos un café con unas mini madalenas del Ave y unas pastas del Presbítero Juan Antonio. Los Ungidos meseperos de honor y sacristanes de ruta Inma y Juanmi hacen el camino de retorno por Ledesma; al Gregoriano Luis Can se le nota el bostezo bajo la mascarilla, los Clérigos de Refectorio Tomás y Carlos no tienen prisa por acabar la plática, así que el Prior Jorge toma las riendas del Priorato y nos lleva por Peñausende, Santiz, Calzada de Valdunciel y Salamanca. Por el camino nos vamos repartiendo los feligreses para llegar a casa a las siete, después de una muy gratificante jornada monacal.
Hemos recorrido 343 km con una Curia de 15 devotos meseperos en 13 motos: Miguel Trácer y María, Jorge, Inma Vulcan, Juanmi Vulcan, Luis Con, Luis Can, Carlos Harley, Juan Antonio, César Ave, Julia, Roberto versys, Tomás Trácer, Sebas GS y Resti.
Luis de Cóngorra
Video Jorge https://youtu.be/UMEZBP3y93k
Fotos de Roberto, Luis Can, Jorge, Miguel, Inma, Resti http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/monasterio-moreruela-06-03-2021
Sin Comentarios