La Crónica de Salamanca 18/12/2019
El colegio Campo Charro recibió la visita de los moteros de Proyecto Lobo
Los escolares conocían lo que era el acoso escolar, pero no sabían actuar ante este abuso y los moteros salmantinos les han dado herramientas
LLegaron con sus motos haciendo ruido, equipados con sus chupas de cuero, sus botas, sus cascos y aparcaron en el patio del colegio Campo Charro
Se bajaron y entraron en una de las aulas. Los escolares del Campo Charro encantados de tener a los moteros cacereños en sus aulas. Ellos habían aparcado sus motos para explicarles en que consiste el Proyecto Lobo, que ha traído a Salamanca la Asociación de Bullying y Ciberbullying de Salamanca.
«Los y las niños/as tenían mucha curiosidad, al principio por el mundo de las motos, y después por todo lo que le contaban los moteros sobre el acoso escolar y cómo debían identificarlo y actuar ante él», explica Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullyin -ASCBYC-.
Los escolares se han comprometido a cuidar de sus compañeros, se les han dado herramientas a través de dinámicas que han realizado con los alumnos. «Los niños y niñas se han mostrado muy curiosos y atentos y el profesorado del Campo Charro está muy concienciado. Ha sido una jornada muy completa y gratificante. La charla concluyó con un gran abrazo y un aperitivo en la sala de profesores», concluye Carmen Guillén.
www.elnortedecastilla.es/salamanca/ ROSA M. GARCÍA 20 dic 2019 Arranca con éxito el Proyecto Lobo contra el acoso escolar en el colegio Campo Charro
Arrancó el Proyecto Lobo en el colegio Campo Charro de la capital salmantina, el primero de la Comunidad en el que se ha implantado una iniciativa cuyo objetivo es prevenir e intervenir en las aulas en materia de acoso escolar. El programa, puesto en marcha por la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) y varios clubes moteros, trabajará con niños de tercer curso de Educación Primaria, aunque también se harán actuaciones con los alumnos de segundo.
El inicio del Proyecto Lobo se ha hecho ya realidad con «éxito» y «mucha expectación y satisfacción por todas las partes», afirma Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc, que lo calificó como «impactante», ya que «solo con ver las caras de los niños según entraban las motos en el colegio, la algarabía que montaron, el choque de manos con los moteros y lo participativos que se mostraron cuando se les explicó el proyecto… fue impresionante, una acogida espectacular».
En la puesta en marcha de la iniciativa participaron Guillén, la psicóloga de la asociación Marta González y nueve moteros. Junto a ellos, los alumnos de las dos clases de tercero de Primaria y una de segundo, y los profesores implicados. Se les explicó qué es el Proyecto Lobo, se repartieron chapas y se les entregaron los chalecos. Tres chalecos, uno por clase, que llevarán por turnos los alumnos; cada uno durante una semana será el ‘ángel guardián’. Aunque está destinado a los de tercero, se ha querido intervenir con los de segundo, porque «serán los que estén metidos de lleno en el próximo curso».
Los moteros «les han creado mucha expectación» y se les hizo ver que «ellos son diferentes, cada uno con su físico, con sus motos, pero que a la hora de la verdad van todos juntos», con el objetivo de transmitir el mensaje a los niños de que «todos sois diferentes, pero tenéis que ir de la mano, ser un grupo y apoyaros, como lo hacen los moteros». También les resaltaron que no son «policías ni chivatos ni sus padres, y que lo que nos cuenten se va a quedar entre nosotros», algo que «les da confianza para que hablen», explica Guillén.
A la vuelta de las vacaciones se continuará con numerosas actividades, como charlas y talleres, para enseñarles valores, tolerancia, respecto, empatía, así como defensa personal sin violencia, etc. Se pretende «crear un código de honor» y busca no solo mejorar la convivencia, también prevenir el acoso escolar y, además, que haya confianza para que los niños que sufren acoso no sufran y no se callen».
Aparte de las actividades, miembros de Ascbyc y moteros se pasaran por el colegio «para que nos cuenten lo que quieran». Se les ha facilitado, y se incluyen en las chapas y los chalecos, una dirección de correo electrónico, una línea de Whatssap y un teléfono para estar en contacto.
Sin Comentarios