La ruta de este sábado 26 de octubre ha sido de las que dejan buen recuerdo, de las que todo ha salido perfecto, de las que crean afición a la moto y al rico bacalao. Ruta organizada por Lola y Teo al sumo detalle, con visita a Medina Cauria por sus calles y catedral con guías exclusivos para MSP; y un delicioso banquete en Monfortinho.
Hemos quedado a las 8:45 en gasolinera Snoil, tal vez un poco pronto, pero la ruta se lo merecía. Después de los saludos y foto del grupo, puntuales salimos a las 9 hacia La Alberca y Las Mestas con unos cien km por delante. El sol despuntaba y se hacía un poco molesto al bajar por El Portillo.
El ritmo de la marcha era alegre marcado por Teo con su “pájara escoba” Lola y con los jubilaos siguiendo su estela. Cierra el grupo el experimentado Tomás con su “pájara escoba” Ana y el inconfundible tronar de su custom. El resto de la tropa va en un perfecto tresbolillo, pendientes de los retrovisores y de los cruces. En Vecinos nos esperaba Sebas, que se une al grupo con su GS.
A las 10.15 llegamos a Casa del Tío Cirilo en Las Mestas para tomar un café calentito y apaciguar el frio de la mañana. Un ratito al sol y Teo comenta que se le ha cruzado un venao en la carretera. Retomamos el camino hacia Vegas de Coria, Caminomorisco, Pinofranqueado y Villanueva de la Sierra. Una gozada ver el campo verde, tras las recientes lluvias, sembrado de olivos y encinas. Por Pozuelo de Zarzón nos invadía un fuerte olor a aceite y es que ya están con la recolección de las aceitunas.
Vamos muy bien de tiempo, la temperatura es aceptable y con el cielo despejado y el sol apretando, llegamos a Coria (capital de los vettones por allá 800 años a.c.) sobre las 12 y 172 km rodados. Aparcamos las motos al pie de la catedral y los padres de Lola nos saludan con unas perrunillas. Con Ana, amiga de Lola, de guía entramos en la Catedral (ahora en obras) donde vimos lo que otros no ven en una visita estupenda y clarividente. Se espera que las obras acaben para el verano del próximo año y se podrá ver lo que ahora está tapado y que debe ser espectacular.
Después del paseo cultural, un grato y relajante paseo por las plazas y calles de Coria con parada en Al Karika para tomar unas 0,0, un lugar muy curioso recomendado por la madre de Lola. De vuelta a las motos sobre las dos, nos vamos al Club de Tiro de Monfortinho a unos 46 km donde nos esperaban los tíos de Lola con cámara en mano, y tal vamos disfrazados los moteros que la tía no reconoció a su sobrina, el tío sí que la vio pasar.
Puntuales llegamos al Herdade a la hora convenida y después de saborear el pan (que no era de Arapiles) con paté de sardinas y mantequilla con sal, llega el tan esperado bacalao horneado a la teja y otros platos no menos exquisitos que cumplieron las expectativas. Para rematar, nos metemos pal cuerpo unos postres como si no hubiera un mañana, y todo ello por unos 17 euros por cabeza.
Habíamos decidido tomar el café en el camino de vuelta para no retrasarnos en el restaurante, y a eso de las cinco menos cuarto ya estábamos con los pertrechos moteros y con las motos hacia Espanha. Nos desviamos hacia Cilleros, donde repostamos, y seguimos la ruta hacia Hoyos y el Puerto de Perales, con muchas motos aparcadas en la fuente.
En Ciudad Rodrigo tomamos el café en La Glorieta, lugar al que hemos ido varias veces y donde estuvimos de tertulia hasta poco antes de las siete, tras la cual nos despedimos y por la autovía a una marcha de buen crucero y con el ocaso del sol en los retrovisores, entrábamos en Salamanca sobre las siete y media.
Ha sido un placer compartir esta ruta de 404 km y este sábado de otoño, antes del cambio de hora, con un tiempo sublime y una tropa extraordinaria, con 13 motos y 18 meseperos: Lola y Teo, María y Miguel, Luis Con, Jesús Chispa, Antonio Tmax, Roberto Versys, Juan Antonio y Charo, Tomás Pan, Nacho, Sebas GS, Tomás y Ana, Julio y Angie, Jorge.
Luis de Cóngorra Fotos: Miguel, Ana, Tomás, Roberto, Jorge, Juan Antonio y Lola http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/CORIA-(26-10-2019)
Sin Comentarios