- Este evento ha pasado.
RUTA a MONSANTO (Portugal)
3 agosto, 2019 @ 9:30 am - 8:00 pm
Navegación del Evento
Sábado 3 de agosto a las 9:30 en gasolinera Snoil.
Ruta de Monsanto (Portugal) de 191 km ida y otros tantos de vuelta. Es un pueblo que hay que patear, por lo que habrá que llevar ropa y calzado cómodo para que sea más liviano.
Por la A-62 a Ciudad Rodrigo, El Bodón, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Navasfrías y Valverde del Fresno (152 km y café). Seguimos por la EX-205 y N-569 hasta Aranhas, cruce a la izquierda por la N-239, Salvador y Monsanto.
La vuelta se puede hacer por el puerto de Perales.
Restaurante » jovem» Rúa da estrada 30 Monsanto
Menú sobre 15 €. Hora 1,30 suya. 2,30 nuestras
Maitre : Miguel tel. 00351277314066
Aldea histórica de Portugal, Monsanto está construida en piedra granítica.
Monsanto se encuentra en la cuesta de una gran elevación escarpada, llamada Cabeço de Monsanto (Mons Sanctus). Se sitúa al noreste de Idanha-a-Nova e irrumpe repentinamente del valle. En el punto más alto su pico alcanza los 758 metros. La presencia humana en este lugar data del paleolítico. La arqueología dice que el lugar fue habitado por los romanos, en el piedemonte del monte. También existen vestigios de presencia visigótica y árabe. Los moros serían derrotados por Don Alfonso Enríquez y, en 1165, el lugar de Monsanto fue donado a la Orden de los Templarios que sobre orientaciones de Gualdim Pais, que mandó construir el Castillo de Monsanto. La Carta de foral fue concedida por primera vez en 1174 por el rey de Portugal y rectificada, sucesivamente, por Don Sancho I (en 1190) y Don Alfonso II (en 1217).
Fue D. Sancho I quien repobló y reedificó la fortaleza que, entre tanto, fue destruida en las luchas contra el Reino de León. Serían nuevamente reparadas un siglo más tarde, por los Templarios.
En 1308, el Rey Don Dinis dio Carta de Feira y, en 1510, sería el rey Don Manuel I quien otorgaría de nuevo la Carta de foral y concedería a la aldea la categoría de villa.
A mediados del siglo XVII, Luis de Haro y Guzmán (ministro de Felipe IV de España), intenta cercar Monsanto sin éxito. Durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1715), el Duque de Berwick también cerca Monsanto pero el ejército portugués comandado por el Marqués de As Minas derrota al invasor en los difíciles escarpes que se yerguen hasta el castillo. Monsanto fue sede de concelho en el periodo 1758–1853. Un grave accidente en el siglo XIX destruyó su castillo medieval, por la explosión del almacén de municiones.
En las últimas décadas, Monsanto se volvió popularmente conocida como «a aldeia mais portuguesa de Portugal» (la aldea más portuguesa de Portugal), exhibiendo el Gallo de Plata, trofeo de autoría de Abel Pereira da Silva, cuya réplica permanece hasta hoy en la cima de la Torre del Reloj o de San Lucas.
Sin Comentarios