- Este evento ha pasado.
RUTA a TORRE DE MONCORVO
27 abril, 2019 @ 11:00 am - 7:00 pm
Navegación del Evento
Sábado 27 de abril a las 11 en la gasolinera Snoil, por la autovía hacia La Fuente de San Esteban donde esperará Pablo Alagón tomando un cafetito. Hacia Ciudad Rodrigo y por carreteras portuguesas se llegará a Torre de Moncorvo, a pocos km de Pocinho.
Comida de picnic porque puede que los restaurantes estén a tope.
Situada a 150 km de Salamanca, Torre de Moncorvo regresará a la Edad Media este fin de semana, y estará dedicada a la figura del rey portugués D. Dinis y como tema la Alquimia del Hierro, por los yacimientos de hierro existentes en la comarca.
http://www.moncorvovilamedieval.com/pt/
El nombre de esta localidad está asociado a un noble leonés, Mendo Curvus, señor de estas tierras, que, tras haber participado en la Reconquista Cristiana de la Península Ibérica, mandó construir aquí un castillo para su residencia y como baluarte de defensa del territorio. D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal, confirmó los privilegios dados anteriormente a los habitantes, y concedió a la población los fueros de 1128 y de 1140.
Un siglo después, Torre de Moncorvo cobró nueva importancia cuando fue elevada a la categoría de villa, por iniciativa del rey D. Dinis. Durante ese mismo reinado, se reedificó el castillo y se reforzaron las murallas, confirmando así su papel como punto defensivo avanzado de la frontera portuguesa durante la Edad Media.
En 1512, D. Manuel concedió un fuero nuevo a Torre de Moncorvo, constituyéndose entonces como una de las mayores comarcas del país.
Situada en el fértil Valle de Vilariça, junto a la Sierra de Reboredo, la localidad se transformó en un importante núcleo de intercambio comercial entre los territorios al norte del Río Duero y la zona vinatera de Beira Alta. La riqueza de esta región se vio reflejada en la construcción de dos importantes monumentos: la imponente Iglesia principal de Torre de Moncorvo y la Iglesia de la Misericordia, de estilo renacentista.
En el siglo XVII, fue creada la Real Factoría de los Linos y Cáñamos, por iniciativa regia de D. João IV. Durante el siglo XVIII se difundió el uso de la seda y el cultivo del gusano de seda vino a substituir al del lino, dando continuidad a la producción textil regional.
Otra área de inversión fue la explotación minera, a la que se dio inicio en 1874, que se debe al hecho de aquí exista uno de los yacimientos de hierro más extensos del país. El actual Museo del Hierro y de la Región de Moncorvo nos recuerda cómo fue la evolución de esta industria y nos da más información sobre la historia y costumbres locales.
Sin Comentarios