La sugerencia de ir al Jerte la lanzó José Carrasco en la ruta de Las Mil Curvas, y faltó tiempo para organizarla este sábado, y aunque la flor del cerezo no está aún en su plenitud, sí que hemos disfrutado de los parajes y paisajes, de la verde dehesa, de las curvas, de la carretera, del picnic, del mirador de la Memoria de los Olvidados, de la gente extraordinaria y … de las motos.
Empieza este sábado 14 de marzo con un sol magnífico y una temperatura muy agradable. Vamos llegando a la gasolinera Galp de la carretera de Alba y serían las 10 cuando iniciamos la ruta hacia Alba de Tormes, no sin antes sacar la tarjeta amarilla a los despistados. Encabeza la bandada Luis Con de Pájaro Guía y la cierra Pablo Bilbo de Pájaro Escoba; el resto de pájaros se va acomodando en el grupo.
Pasado Alba de Tormes, tomamos la carretera de Ejeme, Galinduste y Armenteros, y deberíamos haber seguido hacia Gallegos de Solmirón y Santa María del Berrocal, pero el Pájaro Guía se fue a la izquierda hacia Aldealabad del Mirón hasta la CL-510 por una carretera para olvidar. Hasta Armenteros habíamos tenido muy buen asfalto y carretera entretenida, pero ese tramo está para reparar y el día que lo esté, será muy buena alternativa.
Llegamos a Piedrahita y enfilamos como buitres hacia Barco de Ávila, donde tomaríamos el café en El Pineda con un riquísimo bizcocho de María. Estiradas las piernas, satisfechos los estómagos y desaguadas las vejigas, nos vamos hacia el puerto de Tornavacas para ver el valle del Jerte desde lo alto. Aquí corría una brisa fresca, pero nada desagradable, y a medida que nos adentrábamos en el valle la temperatura empezaba a subir hasta los 23º.
Pasamos por Cabezuela y Navaconcejo y en el desvío a Piornal, unos se pasan de largo, rectificando de inmediato, y otros entran en la gasolinera. La subida a Piornal se hace pesada tras los coches y a eso de la una y media ya estábamos en el merendero donde haríamos en picnic. Las mesas se van llenando de comestibles y nadie dijo que no tenía hambre. Los mofletes se hinchan, el lomo de adell cayó por completo, las tortillas de Charo y Roberto exquisitas, los quesos de muerte, el café de Míguel intruder con la lecha frita de Charo inigualables, las empanadas del Yayo Jesús muy ricas, los bocatas sabrosones, manzanas y mandarinas para rematar.
La experiencia que estamos teniendo con el modo picnic está siendo agradecida, porque no nos entretenemos tanto y nos permite compartir lo que llevamos en las alforjas. Después de la tertulia nos permitimos un paseito al bar de los jubilados, con el carnet de los jubilados meseperos, para rematar en Piornal.
Atravesamos Piornal y cogemos la carretera de Pasarón y a pocos kilómetros nos desviamos a la derecha hacia Barrado. Una carretera para nosotros desconocida, paisajes y cerezos en flor, con buen asfalto, curvas a morir y muy aconsejable. Llegados a Barrado deberíamos haber cogido a la derecha la carretera que nos llevaría a Casas del Castañar, pero otra vez el Pájaro Guía tira de izquierda y no sé cómo cogemos un desvío a la derecha hacia Gargüera. Otra carretera desconocida y extraordinaria para repetirla mil veces, que nos llevaría a la carretera de la Vera, cerca de Tejeda, y a Plasencia.
Remontamos la N-110 para coger el desvío a El Torno y hacer una parada con fotos en el Mirador de Los Olvidados. En la N-110 nos habíamos cruzado con una comitiva espectacular de Goldwing de moteros portugueses, que más que pilotando una moto van sentados en un crucero. Seguimos hacia Cabezabellosa, Villar de Plasencia y por la N-630 llegamos a Hervás, donde repostaríamos las motos y los cuerpos en Las Cañadas.
Y desde aquí, los yayos cogen la autovía y al resto aún les quedan ganas para pasar por Baños, El Puerto de Béjar y Cantagallo, donde ya cogeríamos la ruta cómoda. En la autovía a Salamanca, Adell toma la iniciativa con su triciclo y piloto automático a 119,99 km/hora, y así, esta banda de pardales llegó a Salamanca sobre las 19:19 h., aún con la luz del sol en el ocaso.
Hemos recorrido 333 km con 12 motos y 15 meseperos: Jesús Yayo, Miguel, María, Juan Antonio, Charo, Luis Con, José Manuel, Adell, Pablo bilbo, Roberto Versys, Tomás Pan, María Vaquero, Xavier, Pilar, Míguel Intruder y Sebas GS.
Y como siempre, ha sido un placer compartir este día y esta ruta, con descubrimiento de nuevas y recomendables carreteras, con esta gente motera extraordinaria.
Luis de Cóngorra
Fotos: Xavier, María Vaquero, Miguel, José Manuel, Pablo bilbo, Roberto, Jesús
http://www.moterossinprisa.com/MSP/galeria/nggallery/todo/JERTE-INCOGNITO-(16-03-2019)
Sin Comentarios